Precampaña

Valderas desacredita la política de desarrollo sostenible del PSOE

  • El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, opina que Manuel Chaves no está legitimizado para abanderar el desarrollo sostenible de la comunidad a tenor de la política desarrollada por el PSOE en los últimos años.

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha dicho hoy que la política desarrollada por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, en los últimos 20 años "no le legitima ni le da autoridad para ser vanguardia y bandera del desarrollo sostenible".

En declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones del grupo ENCE en Huelva, Valderas ha indicado: "el pirómano de la insostenibilidad que ha significado la política del PSOE en este tiempo no puede venir ahora a ponerse el casco de bombero y decir que es la vanguardia y bandera de la sostenibilidad".

En este sentido, ha destacado que si ha habido alguna formación política que ha reclamado en su discurso el modelo de desarrollo sostenible ha sido IU y por eso "creo que la batalla la vamos a ganar".

Valderas ha trasladado la apuesta y el compromiso "claro y firme" de IU para todo lo que represente en los próximos años impulsar el desarrollo de las energías alternativas, por lo que ha propuesto un nuevo Plan de Energía Alternativa para la comunidad autónoma que ponga en valor cuatro líneas de actuación: la biomasa, la energía fotovoltaica, la eólica y las mini-centrales de carácter hidrológico.

El candidato de IU considera que esos son los cuatro elementos centrales para ir sustituyendo progresivamente la dependencia actual del petróleo y de las centrales térmicas y para luchar contra el cambio climático, para lo que también es importante, según ha señalado, disponer del 0,4 por ciento de los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Con respecto a la política forestal andaluza, considera que ésta debe de desarrollar en el marco de la sostenibilidad y del impulso al respeto de carácter medioambiental y ecologista.

Además, cree oportuno que se pongan en marcha centrales que aprovechen los recursos generados por el propio bosque de forma que se lleve a cabo un desarrollo integral del medio rural y también se impulse la creación de empleo, todo ello desde "la sostenibilidad y el respeto ecológico".

En su opinión, el Plan Forestal de Andalucía ha de contar con más recursos y recibir un impulso tendente a lograr una "mejor y más valiente política forestal".

Otra apuesta de su partido es la sustitución progresiva de las centrales térmicas contaminantes por otras que utilicen las energías renovables.

Por otra parte, se ha referido al anuncio realizado ayer por la la consejera de Medio Ambiente, Fuesanta Coves, de colocar una cancela para "restringir" el paso de vehículos y personas a las Marismas de Mendaña (Huelva) donde existen residuos contaminados por cesio-137 procedentes del accidente de Acerinox de 1998.

El candidato de IU ha recordado que son muchas las organizaciones, entre ellas la suya, que desde hace tiempo vienen denunciado que lo que se deposita ahí no es lo mejor para la calidad de la salud de los ciudadanos de Huelva, y entiende que es necesario la adopción de medidas para paliarlo.

"Se trata de una realidad que hay que abordar en este proceso electoral, pues cuidar y mejorar la calidad de las aguas y del territorio es fundamental para los que defendemos el desarrollo sostenible", ha dicho.

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha apuntado que dicho vallado tiene que ver con la moción presentada por su grupo en el Ayuntamiento de Huelva, en la que además del cierre se solicita el establecimiento de una vigilancia que ahora no existe y el traslado de esas 5.000 toneladas a una zona adecuada para su tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios