Caso de los ere

Vallejo dice que él sólo materializaba los pagos de las ayudas que conseguía Empleo

  • El ex consejero de Innovación explica que "los expedientes los tramitaba Empleo y se traspasaba un dinero al IFA para agilizar los pagos".

El ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, que ha declarado este miércoles voluntariamente como imputado por la causa de los ERE ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha dicho que "lo único" que hizo la agencia Idea en los años que él la presidió fue "materializar el pago de las ayudas laborales que conseguía Empleo".

Vallejo ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su salida del alto tribunal andaluz, donde ha comparecido durante unas dos horas ante el juez instructor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, Miguel Pasquau, que le ha expuesto los hechos que indiciariamente se le imputan según la exposición razonada presentada por la juez de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya. "Empleo era el que decía qué ayuda había que dar y a quién había que dársela. El expediente lo tramitaba Empleo y se traspasaba un dinero al IFA (antigua Agencia Idea) para agilizar los pagos", ha relatado el ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa tras precisar que así estaba establecido en la ley de Presupuestos. Ha incidido por tanto en que "lo único" que hizo el IFA durante el tiempo que ejerció de presidente fue "cumplir la ley de Presupuestos, es decir, pagar lo que decía la ley que tenía que pagar", porque hacer lo contrario "hubiera sido ilegal". "Yo dudo de que por haber hecho algo que la ley decía que había que hacer se pueda acusar no solamente a mí, sino al resto de la organización de la Agencia Idea de haber cometido ninguna irregularidad", ha señalado Vallejo.

El ex consejero ha subrayado además que "nunca, nunca el IFA ha tenido reproche alguno ni de la intervención, ni de la Cámara de Cuentas ni de los auditores externos, de nadie, de haber cometido alguna irregularidad". Vallejo ha reconocido el "esfuerzo" realizado para investigar este asunto "hasta el límite", pero ha considerado que tras cuatro años de "investigación profunda", la "gran tarea de la Justicia", y lo que le gustaría que ocurriera, es que "se separe el grano de la paja". "Aquí hay gente inocente que lo está pasando muy mal desde hace mucho tiempo. Muy mal, y hay gente que es responsable, y a la Justicia le toca ese papel cuanto antes. Esto no puede ser eterno", ha concluido el exconsejero.

Vallejo ha mostrado también su "satisfacción" por haber comparecido tres años después de haber sido "señalado" sin haber tenido la oportunidad, ha dicho, de declarar ante el "juez natural" ante quien le corresponde hacerlo por ley, y ha agradecido al alto tribunal andaluz que haya "cumplido la norma estrictamente".

En la declaración han estado presentes la Fiscalía, su defensa y la de los ex consejeros Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo. Ni la Fiscalía ni la defensa de Ávila y Martínez Aguayo han realizado preguntas, solo han preguntado el magistrado instructor y la defensa de Vallejo, según fuentes judiciales, que han indicado que las partes no han pedido ninguna medida cautelar. Su declaración ha tenido lugar tras la prestada la semana pasada en el mismo tribunal, también de forma voluntaria, por el exconsejero de Economía e Innovación Antonio Ávila y por la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo. Ávila defendió su honestidad y negó cualquier irregularidad en su actuación, mientras que Martínez Aguayo sostuvo que su gestión pública fue "totalmente honrada y dentro de los márgenes de la legalidad".

Todos ellos perderán este jueves su acta de diputado, y por tanto su condición de aforados, al constituirse el nuevo Parlamento andaluz, ya que no fueron elegidos diputados en las pasadas elecciones autonómicas, por lo que la causa volverá a la juez Alaya.

La comparecencia hoy de Vallejo cierra la toma de declaraciones ante el alto tribunal andaluz, que se hizo cargo de ellos y del también ex consejero Manuel Recio, todos aforados, una vez que la juez Mercedes Alaya le remitió en enero una exposición razonada. La juez hizo también lo propio el pasado mes de agosto ante el Tribunal Supremo con otros cinco parlamentarios, entre ellos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que ya han prestado declaración. El último en comparecer ante el Supremo ha sido Chaves, que este martes negó haber conocido o impulsado cualquier ilegalidad durante sus años de Gobierno y atribuyó cualquier eventual fraude a "actuaciones individuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios