Andalucía

Vélez-Málaga repudia al diputado del PP que atacó el acento andaluz

  • Los ediles del PP no apoyan la declaración de non grato aprobada por el Ayuntamiento

Al viceportavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, le ha salido caro su ataque al habla andaluza. Al aluvión de críticas que recibió hace diez días por haber escrito en su blog que la aspirante a cabeza de lista del PSOE a la Presidencia de esta Comunidad, Trinidad Jiménez, le faltaba "fondo y cuajo madrileño" y su acento la hacía "más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga", se sumó ayer su declaración de persona non grata por el Ayuntamiento de este última localidad.

La iniciativa fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de PSOE, IU, PA y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM). Los ediles del PP decidieron votar en contra, repitiéndose así la situación que se ha producido en el Parlamento andaluz cada vez que se ha llevado una reprobación a algún dirigente popular a nivel nacional que ha atacado a Andalucía. Sin embargo, estos sí quisieron apoyar la enmienda planteada a esta moción por GIPMTM por la que el Consistorio cursará una invitación oficial a Soler para que visite Vélez-Málaga y conozca de primera mano "su riqueza cultural y artística" y la forma de ser de sus habitantes.

Los populares justificaron el sentido de su voto en que Soler ya pidió disculpas y por no estar dispuestos a su "linchamiento público". Su postura en nada es compartida por el resto de partidos con representación municipal. Como se recoge en la propuesta aprobaba, el rechazo a sus palabras se sostiene en sus "tibias disculpas", por lo que también se pide a la dirección nacional del PP el cese "inmediato" del diputado "por estas manifestaciones gravemente ofensivas hacia los andaluces y hacia el habla y cultura de esta tierra". La moción se remitirá al Parlamento de Andalucía y a la Asamblea de Madrid.

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE), consideró que Soler no pidió perdón de forma adecuada y, por tanto, "esas disculpas no fueron suficientes", por eso, "se merece esa reprobación, pues es impresentable que se trate de menospreciar y ridiculizar a los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios