Andalucía

Volver al colegio en Andalucía es un 9,5% más barato que la media española

  • El coste medio por hijo en edad escolar se fija en 820 euros, un 6,2 por ciento más que el año pasado.

Comentarios 6

La vuelta al colegio el próximo curso será en Andalucía el 9,5 por ciento más barato que el promedio español, con un desembolso medio de 742 euros, 78 menos que los 820 de la media nacional.

Estos datos se desprenden de un estudio sobre la vuelta al cole realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), que toma como referencia doscientos colegios públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional, con la intención de conocer el impacto económico del inicio del curso escolar en las familias.

La vuelta será más costosa para las familias que residan en Madrid y Cataluña, donde el coste medio por hijo superará los mil euros, mientras que en el extremo opuesto se situarán Canarias y Galicia, con un desembolso medio por alumno de 688 euros en el primer caso, y de 700 euros en el segundo.

Según esta radiografía, el coste medio por hijo en edad escolar se fija en 820 euros, un 6,2 por ciento más que el año pasado, un aumento que, para FUCI, "se debe al incremento del IVA en dos puntos y al aumento constante del precio de los carburantes".

Las cifra final de gastos del estudio incluye el coste de los libros de texto, el material escolar, la matrícula (en el caso de los colegios privados), el uniforme o gasto en ropa, el comedor escolar y el transporte.

Además de Madrid, con un coste medio de 1.072 euros, y Cataluña (1.057 euros), la vuelta será más cara en la Comunidad Valenciana (972), País Vasco (928) y Navarra (880).

Por el contrario, a Canarias y Galicia, autonomías con los costes más bajos, se suman Aragón (740), Andalucía (742), Extremadura (743), Castilla-La Mancha (748) y La Rioja (750).

En el estudio, la Federación de Usuarios recuerda que algunas de las autonomías que contabilizan menores desembolsos -como el caso de Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia o La Rioja- han optado en su sistema educativo por el préstamo de libros durante los cursos de la enseñanza obligatoria.

No obstante, también apunta que otras comunidades, como Madrid, Baleares y Navarra, ofrecen subvenciones para la adquisición de los libros de texto y material didáctico a todos los niveles obligatorios de la enseñanza, ayudas a las que tienen preferencia las familias numerosas, con rentas bajas y discapacitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios