Caso de los ere

Zarrías acusa al instructor del Supremo de proceder contra él sin revisar la documentación de la Junta

  • El ex consejero de la Junta considera que el magistrado "ya tenía tomada una decisión desde el principio de la instrucción".

El ex consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y ex diputado del PSOE en el Congreso Gaspar Zarrías ha presentado este un escrito ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que amplía su recurso del pasado 1 de julio para denunciar que el instructor de la causa, el magistrado Alberto Jorge Barreiro, dictó la exposición razonada por la que le imputó formalmente un presunto delito de prevaricación administrativa sin haber tenido en cuenta determinada documentación que él mismo había solicitado a la Junta y al Parlamento de Andalucía y que le llegó unos días antes.

El escrito señala que las partes recibieron una providencia en la que, con fecha del 2 de julio, el instructor tiene por recibida dicha documentación, relativa al proyecto de Ley de Presupuestos de los años 2000 a 2003. En el escrito firmado por el abogado de Zarrías, Gonzalo Martínez Fresneda, se considera "de enorme relevancia" la citada providencia, pues permite demostrar que "el instructor no valoró estos documentos en su exposición razonada y que ni siquiera tuvo a la vista el resultado de diligencias que él mismo había acordado".

"Lo procedente y lo lógico es que cuando el instructor ha solicitado unas diligencias de prueba, entendiéndolas útiles y pertinentes para la instrucción, haga honor a este juicio de  pertinentecia esperando su resultado para extraer las conclusiones pertinentes", razona el abogado, que añade que el haber obviado el resultado de estas diligencias "sugiere que el instructor ya tenía tomada una decisión desde el principio de la instrucción".

Esta parte añade que no entiende por qué la documentación de la Junta de Andalucía, que tuvo entrada en el Tribunal Supremo el pasado 16 de junio, no ha sido proveída ni trasladada a las partes hasta el lunes, una vez ya se dictó la exposición razonada contra los aforados en esta causa.

La ampliación del recurso incide en que no consta en los archivos, bases de datos o fuentes de información consultadas ninguna resolución ni disposición alguna dictadas por Zarrías relativa a la concesión de ayudas sociolaborales investigadas, por lo que el exconsejero insiste en que es completamente ajeno a las decisiones relativas a la concesión de estas ayudas.

Igualmente, la documentación recibida demuestra, según la defensa del exparlamentario, que la Mesa del Parlamento fue informada puntualmente de todas las modificaciones presupuestarias aprobadas en Consejo de Gobierno, sin que durante diez años mostrara reserva alguna sobre la legalidad del procedimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios