Andalucía

El juez admite la denuncia por estafa de 591.000 euros contra el presidente de la CEA

  • Los denunciantes afirman se han adherido otros contratistas con los que Herrero y los otros siete denunciados tienen una deuda de tres millones de euros.

El juzgado de instrucción 3 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia presentada por seis constructores contra el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, al que acusan, junto a otros siete denunciados, de una estafa de 591.000 euros en la construcción de VPO. La deuda se habría producido por trabajos que los seis contratistas hicieron y no cobraron en una promoción de 583 viviendas de protección oficial de Sevilla Este.

La titular del juzgado admitió la denuncia hace un mes y ha informado de ella al Ministerio Fiscal, según la resolución judicial, a la que ha tenido. Los constructores han afirmado que también se han adherido a su denuncia otros 14 contratistas con los que Herrero y los otros denunciados habrían contraído una deuda de 3 millones de euros.

La denuncia se ha conocido después de que la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (SAREB) denunciara ante la Fiscalía a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE), promovida por la patronal andaluza, por un desfase de entre 12 y 14 millones de euros en una promoción de viviendas. En la denuncia también se incluyen a Juan Salas Tornero, miembro de la directiva de la CEA, y a Antonio Carrillo, secretario general de la patronal andaluza.

En la denuncia admitida por el juzgado de Sevilla, los contratistas afirman que los denunciados, en nombre de Dolmen y la CEA, ésta a través de la FDSE, consiguieron que los subcontratistas hicieran los trabajos a sabiendas de que no iban a pagarles. De esta forma lograron "conjurar" "el peligro que suponían las protestas de los compradores, que estaban pagado sus casas pero que no les habían sido entregadas en la fecha estipulada", indica la denuncia.

Los incumplimientos en el pago "colocaron a los subcontratistas en una situación económica tan grave e insostenible - que a día de hoy se mantiene- que les resultaba imposible hacer frente a los pagos de proveedores y trabajadores", lamentan los denunciantes. Los contratistas destacan que todos los denunciados pertenecen al consejo de administración de Cartera Andaluza SICAV S.A, de la que son consejeros Herrero y Salas y se dedica a la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios