Andalucía

Las aerolíneas incrementan los viajeros a costa de las ganancias

  • Las pérdidas de las principales compañías del mundo superan los 4.181 millones de euros en el primer semestre · La IATA cree que la tendencia continuará este ejercicio

El volumen de pasajeros y mercancías transportado en avión se está empezando a recuperar aunque a expensas de menores márgenes de ganancias gracias a unas tarifas más bajas, según el informe sobre la Salud Financiera de las Líneas Aéreas hecho público ayer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Según estos datos, las pérdidas netas para una muestra de más de 50 aerolíneas superan los 4.181 millones de euros, excluyendo las ganancias mark to market derivadas de las coberturas de combustible. Además, la IATA consideró que las pérdidas netas continuarán expandiéndose en el segundo trimestre, con algunas excepciones en Norte América y Suramérica.

La asociación explicó que uno de los motivos de la bajada es el exceso de capacidad y señaló que, aunque se está disminuyendo en los principales mercados, fue en niveles "considerablemente inferiores" a la caída de la demanda. "Ahora los niveles de recorte de capacidad se están desacelerando y los calendarios publicados apuntan a un crecimiento futuro", puntualizó la IATA.

No obstante, la IATA volvió a insistir en que eliminar el exceso de capacidad es "clave" para frenar el continuo descenso en los niveles de ocupación, permitiendo a las compañías recuperar sus ingresos y volúmenes.

El precio del petróleo es otro de los problemas que vienen notando las aerolíneas. En este sentido, la asociación alertó que los precios del combustible de aviación, "empujados al alza por el crudo", se han situado por encima de los 80 dólares al barril, lo que "intensifica" la pérdida de liquidez de las aerolíneas.

Según la asociación, este incremento del precio del crudo se origina en el aumento de las señales que apuntan a una recuperación de la economía que, aunque "desiguales e inseguras", han supuesto medidas de "presión ascendentes" tanto en los precios del petróleo como en los del combustible para la aviación durante el mes de agosto.

Así, a pesar de que algunas aerolíneas han registrado ganancias gracias a las reservas de combustible, el impacto del alto precio del petróleo en la caja "sigue siendo negativo" y "particularmente perjudicial" para el ingreso medio por pasajero y mercancía.

Por otro lado, la IATA señaló que la expansión de la flota continuó en julio, afectando a la adaptación de la capacidad, pero mejorando los ahorros por eficiencia de consumo de combustible.Concretamente, en julio se entregaron 87 nuevos aviones, doce se quedaron en tierra y 18 se retiraron. Hasta el momento, ha habido un total de 487 incorporaciones netas, lo que supone una expansión de la flota del 2%.

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