Andalucía

El alcalde de Tarifa destituye a la concejal que gastó 20.000 euros en móvil

  • La edil popular, que hizo uso de servicios premium con el teléfono municipal, no tiene previsto devolver el acta

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), destituyó ayer de sus cargos en el gobierno municipal a la concejal de Fiestas, Ana María García (también del PP), al considerarla responsable de parte del consumo generado durante el pasado verano con el móvil del Ayuntamiento mediante la suscripción a un servicio de mensajería sobretarificada (SMS premium). Todo apunta a que continuará en la Corporación municipal como concejal del grupo no adscrito y que no devolverá el acta.

El terminal de la concejal generó en junio y julio un consumo acumulado en mensajes de 20.586,57 euros (IVA incluido) por servicios de tarificación adicional prestados por la empresa Comercial Polindus 21.

Gil -que comunicó a la edil su decisión a primera hora de la mañana- explicó a este periódico que la compañía Vodafone ha contestado al Consistorio tras la reclamación y devolución de las facturas y sostuvo que del total del consumo, unos 2.000 euros serían imputables directamente a la edil por haber autorizado la suscripción a un servicio de mensajería "similar al Whatsapp, pero de pago" en concepto de cuotas fijas. La otra parte del importe, que el alcalde vinculó al consumo de la operativa del servicio, continúa siendo analizada por la compañía -justificó- para determinar la voluntariedad del servicio y si hay que facturarla. "La concejal sigue manteniendo que no sabía que era de pago, pero lo autorizó. Una vez constatado que es así, aunque haya sido de forma inocente, ha sido destituida de sus cargos por responsabilidad política en el uso de medios municipales", comentó.

Frente a la versión del alcalde, este periódico pudo saber que el Ayuntamiento y Vodafone negociaron una quita de 18.000 euros en las facturas a cambio de que la concejal reconociera públicamente la suscripción al servicio y pidiera disculpas. Al negarse, Gil optó por la destitución. El alcalde que ha iniciado un expediente para que la edil pague 2.000 euros, sin menoscabo de otros conceptos que puedan llegar en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios