Los alumnos de segundo de Primaria mejoran en matemáticas y lengua

  • Son los resultados de la prueba de evaluación Escala correspondiente al curso 2012-13, que mide las competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático del alumnado.

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Los alumnos de segundo de Educación Primaria de Andalucía han mejorado los resultados en razonamiento matemático, con un 77,7% que logra los máximos niveles, y en comunicación lingüística, con un 66,6% con la máxima puntuación. Estos son los resultados de la prueba de evaluación Escala correspondiente al curso 2012-13, que mide las competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático del alumnado de segundo de Educación Primaria, y en la que participaron 91.182 alumnos de centros públicos, concertados y privados.

En rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que desde su puesta en marcha hace tres años estos son los mejores resultados de la prueba Escala, ya que se ha avanzado un 6 % en el caso de las matemáticas y un 7,7% en comunicación lingüística. Las niñas obtienen una puntuación promedio superior a los de los niños en competencia lingüística, con una diferencia a su favor de 26 puntos, y es también mejor la competencia en razonamiento matemático, con una diferencia bastante menor, de cuatro puntos.

La evaluación, que incluye al alumnado de centros públicos, concertados y privados, establece una escala del uno al seis para medir las competencias básicas de los estudiantes, siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA. El consejero ha resaltado que estos "alentadores" resultados ponen de manifiesto que las medidas del Gobierno andaluz "están dando resultados" relativas a los ajustes curriculares, el plan de lectura y biblioteca y la introducción de un mayor número horas lectivas de lectura en primaria, entre otras iniciativas.

"Es innegable que avanzamos, sin dejar a nadie atrás", ha apostillado el consejero, quien ha defendido la prueba Escala que es una "evaluación, pero no para seleccionar o clasificar como pretende la Ley de Educación del Gobierno LOMCE". Además, ha sostenido que dicha prueba es una "imagen fidedigna del alumnado de segundo de Primaria" y dan capacidad a la administración para "actuar, corregir y mejorar" las áreas en las que se detectan problemas.

En cuanto a la prueba de destrezas lectoras, que se realiza a una muestra de 32.432 escolares, el 33% de los que cursan segundo de Primaria, los datos reflejan que el 98 % de los alumnos lee correctamente las palabras, mientras que el 92% procesa correctamente los signos de puntuación. Asimismo, el consejero de Educación ha criticado la LOMCE, que está a punto de ser aprobada, porque diseña un sistema de reválida, que es una "carrera de obstáculos para el alumnado y un sistema de ránkings que despoja al profesorado de su papel en la evaluación de los alumnos".

Luciano Alonso ha garantizado que la Junta "peleará para que la ley Wert haba el menor daño posible a Andalucía" y para ello ha pedido el respaldo del profesorado. Asimismo, ha denunciado que dicha ley rompe el consenso constitucional con las comunidades autónomas y ha advertido de que las leyes "impuestas se convierten en barreras inaccesibles y la sociedad las acaba contestando y aspira a derribarlas".

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