Andalucía

Uno de cada ocho andaluces será atendido por un médico de familia con plaza fija

  • La última Oferta de Empleo Público ha permitido incrementar en un 43% el número de médicos de familia fijos, con lo que la tasa de estabilidad de la plantilla se sitúa en el 90%

Uno de cada ocho andaluces será atendido, a partir de este mes, por un médico de familia con plaza fija, lo que garantiza el seguimiento y la continuidad en la atención que reciban en su centro de salud. A partir de hoy y en el plazo de un mes, un total de 1.405 médicos de familia, 133 de ellos en la provincia de Almería, tomarán posesión de su plaza fija en los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras culminar con éxito el proceso selectivo de la última oferta de empleo público convocada por el SAS.

En esta oferta de empleo, participaron un total de 4.456 profesionales de esta categoría, por lo que los 1.405 médicos de familia que han logrado su plaza fija han demostrado una elevada cualificación científico-técnica.

Las resoluciones por las que se aprueba la adjudicación de estas plazas, así como las de pediatras de atención primaria y enfermería, se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de hoy.

En concreto, junto a los 1.405 médicos de familia, se incorporarán también a sus puestos fijos un total de 2.725 profesionales de enfermería y 203 pediatras. En el proceso selectivo de empleo público para enfermería participaron 16.000 profesionales para lograr su plaza fija, mientras que en el caso de los pediatras fueron 309 los aspirantes.

De estos profesionales, un total de 681 proceden de otras comunidades autónomas o del sector privado fundamentalmente (251 médicos de familia, 31 pediatras y 399 profesionales de la enfermería), lo que pone de manifiesto la capacidad de atracción de la sanidad pública andaluza para los profesionales de otros servicios de salud.

En la provincia de Almería se incorporan a puestos fijos un total 133 médicos de familia, 9 pediatras y 230 profesionales de enfermería. 

Incorporación planificada

La incorporación de estos profesionales se realizará en el plazo de un mes, por tanto, se producirá de manera escalonada de forma que se minimiza el impacto que puedan tener estas nuevas incorporaciones para el usuario.

En cualquier caso, el número de médicos que cambian de destino es menor que el total de plazas adjudicadas, ya que muchos de los profesionales implicados ya trabajaban como interinos en la zona básica de salud donde finalmente han conseguido su plaza. Además, se ofrecerán comisiones de servicios, en un elevado porcentaje, a los profesionales que lo soliciten para mantenerse en su puesto de trabajo actual. De esta forma, se calcula que de los 1.405 profesionales, cambiarán de destino 877 médicos, aunque este dato es una estimación inicial y se prevé reducirlo aún más a medida que se vayan produciendo las incorporaciones.

El desarrollo de este proceso no afectará a la actividad normal en los centros, que seguirán siendo atendidos por profesionales altamente cualificados.

Igualmente, los centros están ya preparados para informar a los usuarios sobre este proceso. Asimismo, pueden obtener esta información a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060) y de la oficina virtual Inters@s, a la que se accede a través de las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Es necesario insistir a los usuarios que, gracias a la historia de salud digital, el nuevo profesional que lo atienda contará con toda la información clínica necesaria sobre sus pacientes para realizar una atención adecuada.

Además, la incorporación de estos profesionales ha permitido continuar reduciendo la ratio de médicos por paciente. De hecho, 80 de los médicos que se incorporan lo hacen a puestos nuevos.

La Consejería de Salud recuerda que estos cambios han sido elegidos por los propios profesionales, ejerciendo su derecho de estabilidad en el empleo y movilidad.

En la última Oferta de Empleo Público, la Consejería de Salud convocó un total de 13.059 plazas para 94 especialidades sanitarias y no sanitarias. En total, en el proceso de selección han participado 74.955 aspirantes.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios