Barómetro

El 89,6 % de los andaluces satisfecho con la atención primaria

  • Según el Barómetro Sanitario 2014 elaborado por el CIS, por cuarto año consecutivo, los andaluces están más satisfechos que el conjunto de los españoles con la sanidad pública.

El 89,6% de los andaluces considera que la atención primaria en la comunidad autónoma es buena o muy buena, según el Barómetro Sanitario 2014 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Estos datos reflejan que, por cuarto año consecutivo, los andaluces están más satisfechos que el conjunto de los españoles con la sanidad pública, según informa la Consejería de Salud en un comunicado.. 

En lo que se refiere a atención primaria, el porcentaje crece más de medio punto con respecto a la última encuesta y se sitúa por segundo año consecutivo por encima de la media española (88%). 

En una escala del 1 al 10, los andaluces sitúan en un 7,59 la facilidad para conseguir cita en atención primaria y pediatría, ligeramente por encima de los españoles que lo cifran en un 7,22. 

Los pacientes andaluces también valoran por encima de la media española la información recibida sobre su problema de salud por los profesionales de primaria, con un 7,67. 

Asimismo, los andaluces y los españoles coinciden en la valoración que hacen de los consejos que ofrece el médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco o alcohol con una nota de 7,43. 

En cuanto a las consultas de especialistas, el 86,9% de los andaluces considera que ha recibido una atención buena o muy buena, 3,6 puntos por encima de los españoles (83,3%). 

Los andaluces otorgan un 7,72 a la confianza y seguridad que trasmite el médico, valoración se mantiene estable en los últimos dos años y se sitúa medio punto por encima de la de España en este mismo aspecto. 

Los usuarios del sistema sanitario público andaluz también valoran por encima de los españoles el trato recibido por el personal sanitario de consultas externas (7,46 con respecto a 7,27), la información recibida sobre su problema de salud (7,54 con respecto a 7,17), los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco (7,37 con respecto a 7,01). 

Además, 8 de cada 10 andaluces considera que ha recibido una atención buena o muy buena tras la hospitalización en un centro público. 

Ambos, andaluces y resto de españoles, coinciden en otorgar una calificación de un 7,45 a los cuidados y la atención recibida por parte del personal médico y un 7,5 al personal de enfermería 

Andalucía se sitúa también por encima de la media en la valoración sobre la información que dan las instituciones sanitarias sobre los servicios que prestan o sobre las medidas y leyes adoptadas por las autoridades sanitarias, la emitida a través de las campañas dirigidas a la población sobre los principales problemas de salud, sobre los derechos, y las vías de reclamación de que disponen los ciudadanos. 

En términos generales, el 62,8% de los andaluces considera que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien, un porcentaje que se sitúa por encima de la valoración española, pero que ha disminuido en todo el territorio nacional desde que en el 2011 comenzasen los recortes en Sanidad del Gobierno central y se implantase el decreto que quebró la universalidad. 

En este sentido, un 10% más de andaluces que españoles cree que existe equidad en la asistencia, dato que refleja el mantenimiento de la universalidad en el acceso al sistema sanitario público andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios