Andalucía

El sector andaluz del agua reclama su participación en la nueva Ley del Agua

  • La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) indica que "no puede salir a la luz la Ley sin contar con la opinión técnica del sector andaluz del ciclo integral urbano del agua"

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) ha reclamado la participación del sector andaluz del ciclo urbano del agua en la elaboración de la nueva Ley del Agua que la Junta pretende elaborar para presentarla al Parlamento en el primer trimestre de 2009.

En las XXII Jornadas Técnicas de la asociación, que se están celebrando en El Puerto de Santa María (Cádiz), el presidente de ASA, José Luis Contioso-Fleming, ha asegurado que "no puede salir a la luz la Ley de Agua sin contar con la opinión técnica del sector andaluz del ciclo integral urbano del agua que representa ASA".

Según Contioso, las empresas de gestión del ciclo integral urbano del agua están "muy sensibilizadas" sobre qué supondrá el nuevo marco normativo para los años venideros.

Por ello, ha dicho que siempre que la Junta de Andalucía les solicite su presencia estarán, para que el sector andaluz "exprese su perspectiva y aporte su experiencia a la situación del abastecimiento urbano en nuestra región".

Miembros de ASA, técnicos y gestores, participan en las mesas de grupos de trabajo creadas por la Agencia Andaluza del Agua con el fin de que esta nueva Ley del Agua refleje las inquietudes del sector andaluz.

Otra de las temáticas son los planes de demarcación de la Cuenca, fundamentalmente la del Guadalquivir, cuyas competencias se traspasarán a la Comunidad Autónoma Andaluza definitivamente a principios del próximo año.

Una nueva TIC para la gestión del agua

El presidente de la asociación ha anunciado también durante las jornadas la presentación de una nueva herramienta de tecnología, información y comunicación (TIC) para mejorar la gestión de proveedores del sector del agua.

Contioso-Fleming, ha dicho que la ASA pretende que el conjunto del sector andaluz del agua implante esta nueva tecnología que supondrá la "simplicidad en el proceso de contratación, verificación y control de calidad de los proveedores", así como promover los proveedores locales a participar en los concursos públicos de las empresas andaluzas del suministro domiciliario de agua.

Asimismo ha señalado que "esta herramienta, actualmente operativa desde hace un mes en diez empresas del sector andaluz del agua de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, pretende ser extrapolada al resto del sector andaluz del agua".

Por ello Contioso-Fleming ha puesto de manifiesto la expectación que está levantando esta nueva herramienta ya que según él "empresas del sector procedentes de otras autonomías la demandan, y desde la Asociación no se descarta su implantación en otras autonomías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios