Los boticarios dicen que la Junta no va a liquidar la deuda farmacéutica en 2012

  • El sector avisa también a Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Comentarios 4

Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana no podrían liquidar su deuda farmacéutica en 2012 sin el aval del Gobierno y líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Así se refleja en un estudio presentado hoy por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en el que se compara los presupuestos sobre gasto farmacéutico de las distintas comunidades y se tiene en cuenta el posible escenario de reducción del gasto.

Teniendo en cuenta las cantidades que se adeudaban a finales de 2011 a las Oficinas de Farmacia, el número de Comunidades Autónomas que no podrían liquidar sus deudas se eleva a nueve, con los consiguientes problemas que se registrarían en ellas a partir del segundo semestre. En opinión de la FEFE, la "gran solución" vendrá con el nuevo sistema de financiación de la deuda propuesto por el Gobierno y que se llevaría a cabo con los avales del Gobierno y líneas de crédito del ICO.

El estudio específica que el hecho de que los farmacéuticos cobren puntualmente como es el caso de Madrid no implica que no exista deuda ya que esta se financia con créditos corporativos. El Observatorio también subraya que en la "mayor parte" de las comunidades se aplica la prescripción por precio menor, ya sea marca o principio activo, y en la mayoría de ellas también se permite al médico prescribir directamente medicamentos de marca por "razones terapéuticas justificadas".

En cuanto a los resultados logrados en la contención del gasto en uno u otro sistema de prescripción, "aunque todavía es pronto para hacer una valoración, parece" que prescripción por principio activo no supera a la prescripción de los medicamentos de precio menor, ya sean marcas o genéricos. No obstante, recuerda la FEFE, el sistema de prescripción no es el único elemento de reducción del gasto ya que tienen también mucha importancia los descuentos del cuatro por ciento, el siete y el quince por ciento que afectan a los medicamentos no incluidos en precios de referencia.

En cuanto al gasto en diciembre, señala el estudio, se producen caídas en todas las comunidades excepto en Ceuta. Las comunidades en las que se produjeron mayores caídas son Castilla La Mancha (-19,96 por ciento); Canarias (-14,26 por ciento); Galicia (-13,68 por ciento) y la comunidad autónoma de Melilla (-17,35 por ciento). Las comunidades con menores descensos son Cantabria (-4,21 por ciento); Extremadura (-6,42 por ciento) y comunidad valenciana (-5,47 por ciento). El resto, indica la FEFE, se mueven en caídas entre el siete y el once por ciento.

La FEFE explica que el gasto en el mes de diciembre refleja el "fuerte impacto" de los nuevos precios que impone el Real Decreto-ley 9/2011, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011 y cuya aplicación se produjo en noviembre. El mercado bajó un 8,78 por ciento a finales de 2011 convirtiéndose así en el segundo año consecutivo en el que produjo una caída, aunque las recetas registran un incremento del 1,62 por ciento. El ejercicio se cerró con 973,6 millones de recetas.

La FEFE pronostica que desde principios de 2012 serán evidentes las bajadas por la entrada en vigor del Decreto Ley, cuyas consecuencias sobre el gasto pueden ser "muy pronunciadas", aunque más por la reducción en los precios que por las otras medidas contenidas en esta norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios