Andalucía

Los cachorros de Susana

  • Jóvenes socialistas ocupan puestos de salida en las candidaturas autonómicas y locales El círculo de Díaz es de su generación; los benjamines proceden de las direcciones provinciales

Cuentan que Luis Pizarro o Francisco González Cabaña, veteranos dirigentes del PSOE de Cádiz, introducían en los últimos puestos de las listas electorales a veinteañeros con el fin de reducir la media de edad de las mismas. Así muchos jóvenes han rellenado, y siguen rellenando, en el PSOE y en otros partidos, los huecos que les dejan sus mayores. Una prueba de ello fue que, fruto de las elecciones autonómicas de 2012, ningún diputado de los que constituyó el Parlamento andaluz tenía menos de 30 años. Esta tendencia parece haber cambiado, al menos en el PSOE, cuyas listas autonómicas se han dado a conocer esta semana. Aunque la media de edad se queda en 47 años, cinco menos que en 2012, hay jóvenes en puestos muy destacados. Otros figuran en los primeros lugares en las listas a las elecciones municipales u ostentan cargos orgánicos. Todos proceden de las Juventudes Socialistas. Son las juventudes de Susana o el PSOE que viene.

A la espera de las listas que presente Podemos y de la representación parlamentaria que consiga, la benjamina en el Parlamento andaluz será María Márquez (1990), número dos de la lista del PSOE en la provincia de Huelva. Márquez es el ejemplo de una carrera meteórica: con 24 años es vicesecretaria general del PSOE de Huelva, vicesecretaria de Juventudes Socialistas a nivel nacional y directora del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva.

Márquez pertenece al núcleo duro del partido que comandan Mario Jiménez, portavoz parlamentario, e Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación onubense. De hecho, su ascenso hasta el número dos de la lista es obra y gracia de la dirección provincial. La militancia de base designó como segundo favorito a otro joven, Ángel Romero, de la confianza directa de Susana Díaz, pero que ha quedado relegado al puesto número 11.

Preguntado por los periodistas esta semana, Caraballo replicó que las votaciones "no eran unas primarias, sino una consulta" a los militantes. Romero, de 35 años, ha sido alcalde de su pueblo, Valdelamusa, y delegado provincial de Cultura. En la actualidad forma parte del gabinete de Díaz como director de la Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía de la Junta y es uno de los jóvenes socialistas a seguir de cerca.

Noemí Cruz (1986) también sale como número dos en la lista de los socialistas de Almería. Cruz sorprendió cuando fue elegida secretaria de Cooperación para el Desarrollo en la nueva Ejecutiva Federal. Es maestra y licenciada en Psicopedagogía. Desde 2012 es coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, un cargo cuya designación correspondía a la consejera de la Presidencia y hoy presidenta, Susana Díaz. Durante el año que fue consejera bajo la Presidencia de José Antonio Griñán, Díaz fue la responsable directa de las ocho direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismos que sólo durante su mandato han estado vinculados a la Consejería de Presidencia. Cuando Díaz tomó posesión en septiembre de 2013, las competencias volvieron a Asuntos Sociales.

Al igual que Cruz, también ostenta un puesto en la Ejecutiva Federal el gaditano Francisco Pizarro, nacido en Sanlúcar de Barrameda hace 27 años . Pacote Pizarro (sin vínculo familiar con el veterano dirigente) ocupa el puesto número 7 en las listas andaluzas, sin opciones reales de sacar escaño, aunque podría entrar en el Parlamento a lo largo de la legislatura. Ha estudiado Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y dirige las Juventudes Socialistas en Cádiz.

Pasando de largo por Córdoba, donde la representación de los jóvenes socialistas queda muy retrasada, en Granada parte desde el número seis uno de los jóvenes que ya tienen experiencia en el cargo. Juan José Martín Arcos tomó acta de posesión como diputado el pasado septiembre con 32 años, convirtiéndose en el diputado más joven del Parlamento. Martín Arcos tiene estudios en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y ha ejercido como maestro de matemáticas.

Más arriba en la lista está Olga Manzano, número 4, con más experiencia ya que es diputada provincial y ha sido directora del IAM y del IAJ en Granada. Nacida en 1978, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada. Guillermo Quero (1983), actual coordinador del IAJ, es otro de los nombres a tener cuenta. Es hijo de Jesús Quero, quien fuera alcalde de Granada entre 1991 y 1995 y hoy director del Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Los jóvenes de Jaén con mayor proyección en el PSOE pertenecen al ámbito municipal. Juan Latorre (1987) es alcalde de Arjona desde el pasado noviembre y se presenta como número seis al Parlamento y Víctor Torres, de 28 años, es el candidato a la Alcaldía de Martos.

Del ámbito municipal también salen Estefanía Martín Palop (1977) y Daniel Pérez (1980), número tres y cinco, respectivamente, en las listas del PSOE al Ayuntamiento de Málaga. Martín Palop, coordinadora del IAM y miembro de la comisión ejecutiva federal, o Pérez, delegado provincial de Salud y que sustituyó a Magdalena Álvarez en el Congreso, son jóvenes en ascenso. El secretario general de Juventudes Socialistas, José Carlos Durán, es malagueño.

El representante de Juventudes en Sevilla, José Antonio Hidalgo, no aparece hasta el décimo puesto. Y es que la sevillana Susana Díaz, de 40 años, tiene en su círculo de confianza a socialistas de su generación como el número cuatro al Parlamento y ex delegado de la Junta en Sevilla, Javier Fernández; la secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez, el concejal Alberto Moriña, el diputado José Manuel Girela, o la recién nombrada directora del IAM en Andalucía, Carmen Cuello.

Ellos son los mejor posicionados en el PSOE de Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios