Andalucía

Más de 50 candidatos eluden declarar su saldo y sus bienes

  • Las listas de IU por Sevilla y Córdoba, encabezadas por Sánchez Gordillo y Mariscal, agotaron el plazo el viernes sin que ninguno de sus integrantes presentase sus cuentas

El programa Tengo una pregunta para usted popularizó la obligación que asumió el Parlamento andaluz en 2005 de publicar las actividades, bienes e intereses de sus diputados. A la evasión de Rajoy, le sucedieron los 3.000 euros de Chaves y el intento frustrado de Javier Arenas de enseñar las tarjetas que llevaba en el bolsillo.

Por primera vez y tras las modificaciones introducidas en la Ley Electoral andaluza, todos los candidatos a las elecciones están obligados a presentar su declaración, pero el plazo expiró el pasado viernes y no todos han cumplido. Esta circunstancia se detecta fácilmente marcando, en la página web del Parlamento, el nombre de cada uno de ellos, sin que haya enlace con los datos que deberían haber presentado.

Tres candidatos del PSOE -María Cózar e Isabel Armario, por Cádiz, y Blanca María Fernández, de Málaga- y dos del PP -Carlos Sánchez, por Almería, y Dolores López, por Córdoba- no han facilitado su patrimonio. Pero la palma en cuanto a escurridizos se la lleva IU, con 37 candidatos. Entre ellos, todos los integrantes de las listas de Sevilla y Córdoba, encabezadas por sus número uno, Juan Manuel Sánchez Gordillo y José Manuel Mariscal. En Coalición Andalucista hay 14 candidatos que tampoco han declarado sus posesiones. La Ley, sin embargo, no prevé sanciones por su incumplimiento.

De los candidatos a la Presidencia, no hay novedades significativas desde diciembre en las declaraciones de Chaves y Arenas. Valderas y Álvarez se estrenan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios