Andalucía

Los centros de internamiento de Algeciras y Málaga son los peores del país

  • La Fiscalía General del Estado critica las condiciones de vida de los extranjeros retenidos

La Fiscalía General del Estado considera en su Memoria correspondiente a 2009 que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Málaga son los peores de todo el país, de hecho, llega a comparar al algecireño con una cárcel y tilda a las instalaciones del segundo de deplorables.

Según recoge el informe, durante el año pasado, el CIE de Algeciras y el centro de Isla de las Palomas albergó un total de 3.972 inmigrantes, de los que 3.702 eran hombres y 270, mujeres. De ellos, 1.746 fueron expulsados.

Otro de los aspectos reflejados por la Fiscalía en su informe es que durante el año 2009 se repitió en el CIE de Algeciras todo lo que se había denunciado el año anterior.

Del mismo modo, el informe mantiene que, en lugar de tratarse de un edificio destinado a custodiar a extranjeros sometidos al derecho sancionador administrativo, las instalaciones tienen la apariencia de una prisión orientada al castigo y rehabilitación de delincuentes.

También acusa al centro de Algeciras de no haber solventado gran parte de las graves deficiencias de las que adolecía, derivadas de la vetustez de la construcción que impide una estancia medianamente normalizada. Por el contrario, como ejemplos de buen funcionamiento, la Fiscalía alude al CIE de La Isla de Las Palomas de Tarifa y señala que posee unas instalaciones, servicios y condiciones notoriamente mejores que las que presenta el de Algeciras, a pesar de que funciona como apéndice de éste y sin la debida cobertura reglamentaria.

La Fiscalía General del Estado alude a las observaciones de la Fiscalía de Cádiz, que insta a que se ampare legalmente su creación, y se le dote de recursos propios y de funcionarios de policía incluidos en el catálogo de puestos de trabajos de la Comisaría de Algeciras, de la que depende.

En cuanto al CIE de Málaga, por el que pasaron 1.323 indocumentados de los que 896 fueron expulsados, denuncia que no ha mejorado en nada respecto al año anterior y señala que sus instalaciones son deplorables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios