Andalucía

Los centros de salud tratarán a enfermos de sida y evitarán 20.000 desplazamientos

  • El plan del SAS 2010-2015 contra la enfermedad beneficiará a 6.000 personas

Los pacientes con sida podrán realizar su tratamiento y seguimiento médico en los centros de salud del SAS sin necesidad de acudir cotidianamente al hospital. La Consejería de Salud concretó ayer que esta medida, incluida en el Plan Andaluz frente al sida 2010-2015, evitará más de 20.000 desplazamientos al año a estos centros hospitalarios. La mayor parte de estas personas están en una situación de infección de evolución crónica y están obligados a acudir al hospital para el seguimiento y dispensación de medicación. El acercamiento a la atención primaria evitará que 6.000 personas al año tengan que desplazarse a los centros hospitalarios, los únicos lugares en los que, hasta ahora, se realizaba la dispensación del tratamiento antirretroviral.

En total, se ahorrarán alrededor de 20.000 desplazamientos al año, ya que cada persona realiza entre tres y cuatro visitas anuales a su centro hospitalario de referencia. El traslado del seguimiento a la atención primaria pretende que esta patología se considere como una enfermedad crónica de forma que se reduzca el estigma y se mejore el grado de autonomía de las personas infectadas.

El programa plantea la derivación a la atención primaria, ya que una de cada dos personas infectadas no tienen síntomas, y el desarrollo de actividades formativas para mejorar las competencias de los profesionales en el manejo en el diagnóstico y el seguimiento de estos pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios