Andalucía

Un comentario de Quintero sobre la contaminación en Huelva causa indignación

  • El periodista dijo que la ciudad tiene "el polo de desarrollo con más veneno de Europa" y aplaude el cierre de la factoría Ence

Una grabación en vídeo de apenas un minuto de duración y sin fecha, grabada con un teléfono móvil, demostró ayer cuánta sensibilidad desata aún la contaminación en Huelva y el papel de las fábricas del Polo pese a los esfuerzos de sus empresas y del conjunto de las administraciones públicas porque el estado de opinión de buena parte de la población cambie de manera positiva. Huelva tiene "el polo de desarrollo con más veneno de Europa". Es la frase que en tono jocoso, pero como una auténtica carga de profundidad, expresa en el vídeo el periodista Jesús Quintero.

Natural de San Juan del Puerto y galardonado con múltiples premios -entre ellos, las medallas de la ciudad de Huelva y de la Provincia-, las palabras de Quintero corrieron por las redes sociales provocando multitud de comentarios a favor y en contra y las reacciones condenatorias de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y del presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo.

La reacción de la FOE, que reunía ayer a los miembros de su comité ejecutivo, sirvió de amplificador de las palabras del periodista, que habían pasado desapercibidas hasta ese momento. En un duro comunicado de prensa, la patronal onubense lamentó "las desafortunadas e insultantes palabras" del periodista onubense en un acto público ante más de 200 personas -grabado para una televisión-, "donde se permitió enfrentar a la vecina provincia de Cádiz a Huelva".

Para la FOE, "si ya de por sí resulta insultante una actitud como la que puso en evidencia El Loco de la Colina, aún lo es más si se tiene en cuenta que se trata de una persona muy laureada por las instituciones onubenses y, precisamente, para honrar las distinciones concedidas debe hacer valer siempre y en todo lugar su respeto y consideración hacia nuestra provincia".

El comunicador onubense cuenta con la Medalla de la Ciudad de Huelva otorgada por el Ayuntamiento de la capital en 2002, la Medalla de Oro de la Provincia por la Diputación Provincial en el año 2010, la Medalla de la Universidad de Huelva, también en 2010 y fue cronista oficial del Rocío el pasado año. Con este elenco de distinciones, según la FOE, "el señor Quintero está obligado a servir de embajador de nuestra tierra allá por donde pisa y defender a ultranza sus valores, muy lejos de la actitud lamentable que tuvo la noche del pasado martes, día 3, en Sevilla". También es hijo predilecto de la localidad de San Juan del Puerto, donde tiene un centro cultural con su nombre.

Los empresarios criticaron que una persona con ese historial de reconocimientos "no puede permitirse el lujo de celebrar la marcha de la factoría de Ence", ya que "está teniendo consecuencias lamentables en la economía local y han sido muchos paisanos suyos los que se han quedado sin empleo y siguen reivindicando la continuidad de la factoría".

La FOE esperó por todo ello que "desde las instituciones antes citadas se le inste al señor Quintero a rectificar sus palabras, que dañan seriamente la imagen de nuestra provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios