Andalucía

Se compran cabezas y troncos humanos

  • Una fundación de la Consejería de Salud saca a concurso la compra de partes del cuerpo para prácticas quirúrgicas

Comentarios 7

Hay concursos y concursos. Los más habituales son para adjudicar obras, concesiones administrativas, un servicio... Pero ¿a que no le suena un pliego de condiciones para el suministro de cabezas -con o sin cuello- y de troncos humanos congelados? Si mete "expediente 016/10 iavante" en internet verá que no es broma. El plazo para la presentación de ofertas está abierto y se extiende hasta el 20 de septiembre. El presupuesto total es de 50.000 euros. El concurso suena macabro. Hay dos apartados. Lote 1: "Cabeza humana provista (o no) de cuello hasta nivel mínimo de C-6 con estructuras anatómicas indemnes incluido tiroides y parótidas". Lote 2: "Tronco (sin cabeza) con desarticulación de miembros superiores conservando miembros inferiores a nivel medio de diáfisis femoral". Está publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.

Quizás dé repelús, pero debe ser de los concursos más útiles que existen. El objetivo es el suministro de partes de cadáver para su uso en prácticas quirúrgicas e investigación por Iavante, una fundación pública de la Consejería de Salud. En síntesis, para que los cirujanos aprendan y se equivoquen con los muertos y no con los vivos. Seguro que con este dato, el concurso ya le parece menos morboso pese al objeto de contratación y tan importante o más que el de una carretera.

Las 34 páginas del pliego de condiciones dejan claro que la convocatoria se ajusta a una estricta legislación. En concreto, la de Contratos del Sector Público (LCSP). Cada lote no tiene una cifra estipulada del presupuesto total. "El volumen de la contratación a realizar estará en función de las necesidades reales que efectivamente se produzcan". No obstante, se estima un valor de unos 25.000 euros para cada lote.

El pliego indica que pueden contratar "las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras que tengan capacidad de obrar, no estén incursas en alguna de las prohibiciones de contratar que señala el artículo 49 de la Ley de Contratación del Sector Público y acrediten su solvencia económica, financiera, técnica y profesional". Este periódico trató de conocer ayer más detalles de este singular suministro, pero las vacaciones estivales frustraron el intento. Un portavoz de la Fundación Iavante prometió información para mediados de septiembre. En todo caso, éste insistió en huir de la visión morbosa del concurso, en destacar su utilidad pública de cara a la formación de los cirujanos y en resaltar el cumplimiento de la legislación vigente.

A los licitadores se les exige una extensa lista de requisitos para que acrediten su solvencia. Si no se mira el objeto de la convocatoria, el pliego podría pasar por la licitación de una obra cualquiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios