Caso de los ere

El conseguidor de los ERE se queda sin derecho al subsidio de desempleo

  • Su esposa reclama al juzgado una pensión de 1.945 euros mensuales para mantener a la familia.

Comentarios 2

El conseguidor de los ERE Juan Lanzas no tiene derecho al subsidio de desempleo tras haber pasado ocho meses en prisión. Así lo ha decidido el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que en enero de 2014 rechazó su petición al entender que sus rentas superaban en el cómputo mensual el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Lanzas recurrió esa negativa del Ministerio a concederle el paro ante los juzgados de lo Social de Jaén, que confirmaron la decisión administrativa. La sentencia recuerda que el ex sindicalista de UGT solicitó en diciembre de 2013 percibir el subsidio de desempleo por su puesta en libertad, tras haber permanecido en prisión desde el 22 de marzo de 2013 al 8 de noviembre de ese mismo año.

El juez de lo Social dictó sentencia en enero de este año y ratificó la decisión de denegar el subsidio, porque de acuerdo con los datos de la declaración del IRPF correspondiente a 2012 sus rentas ascendían a 708,37 euros (271,59 por capital mobiliario, 276,67 por capital inmobiliario, 10,05 por patrimonio improductivo y 50,06 por actividad agraria), por lo que superaba el cómputo mensual del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Patrocinio Sierra, esposa del conseguidor de los ERE ha solicitado ahora al juzgado que le conceda una pensión de alimentos de 1.945,80 euros mensuales para poder hacer frente a los gastos cotidianos de una familia compuesta por tres miembros, tales como comida, calzado o ropa.

La esposa del conseguidor alega que en 2013 se produjo en la familia una minoración de ingresos "brutal" tras el ingreso de su marido en prisión y asegura que la familia "vive sin recursos, sólo de las aportaciones familiares, en su mayor parte de los padres de su esposo que tienen pequeñas pensiones y obtienen además un escaso rendimiento agrícola que dan las fincas de sus progenitores", por lo que solicita la reducción del embargo, el desbloqueo de las cuentas y alimentos en la cuantía de tres veces el SMI.

La mujer de Lanzas pone como ejemplo el auto de la Audiencia Nacional que, en enero pasado, concedió una pensión de 300 euros a Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. En este caso, la Audiencia Nacional concedió esta pensión para alimentos de la mujer y de su hijo, corrigiendo la anterior decisión del juez Pablo Ruz, que había desestimado esta pensión con el argumento de que Rosalía Iglesias pagaba 1.500 euros mensuales del leasing de un coche de lujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios