Andalucía

Los consejeros se multiplican tras el anuncio de la fecha electoral

  • Sólo Mar Moreno evita el día después · Lluvia de millones en inversiones

Doce de los trece consejeros de la Junta de Andalucía protagonizaron ayer actos públicos, un día después del anuncio de la fecha electoral por parte del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también convocado.

Las visitas a diferentes municipios dejaron en el camino un reguero de promesas en forma de inversiones: ayer, 40 millones de euros, más 1.608 del plan urbano de Córdoba. Sólo la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que a título personal acudió al acto de Carme Chacón en Sevilla, se ausentó en el insólito maratón de comparecencias institucionales, que será la tónica dominante en los próximos días.

La lluvia de millones la inició el consejero de Economía, Antonio Ávila, que inauguró el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Alcaudete. Por la ampliación y mejora: 7,4 millones. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, presentó un plan que destina dos millones de euros a la modernización de seis presas de Huelva.

La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, enfatizó la inversión de 1,9 millones para una residencia de Gualchos y de 280.000 euros en la puesta en marcha de un centro de discapacidad en Málaga.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, visitó en Córdoba las obras de A-421 y la estación de alta velocidad de Los Pedroches. A los alcaldes les presentó el plan de ordenación del sur de Córdoba, con una inversión millonaria de todas las administraciones en los próximos años. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, destacó la inversión de 4,3 millones para la recta final de la iniciativa de turismo sostenible de Baza. Y el consejero de Empleo, Manuel Recio, 23,5 millones de euros 89 proyectos como talleres y casas de oficio en la provincia de Granada.

Una de las comparecencias más curiosas la tuvo el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que presentó una aplicación que permitirá a profesores y padres acceder al sistema Séneca a través de smartphones y tablets.

Sin cuantías económicas, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera estuvo en Sanlúcar y Jerez. La consejera de Salud, María Jesús Montero, enfatizó que los andaluces esperan menos de dos meses para ser intervenidos de uno de los 700 procedimientos quirúrgicos más frecuentes. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, lideró la reivindicación ante el Gobierno. También tuvieron actos los titulares de Cultura, Paulino Plata, y Gobernación, Francisco Menacho, que acompañó al presidente de la Junta en la visita en Sevilla al Galeón La Pepa.

Griñán y nueve de sus consejeros han programado actos para hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios