Jaén

Un contrafuego de más de 100 metros intenta frenar el avance de las llamas en Quesada

Un contrafuego de más de 100 metros de anchura en el flanco sureste del incendio de Quesada busca frenar su avance, sobre todo que no llegue a la vegetación de ribera del Guadiana Menor y que pueda saltar su cauce ante la proximidad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que supervisa los trabajos de extinción desde el punto de mando avanzado del dispositivo del Infoca ubicado en la Estación de Huesa, en el que ha coincidido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, reconoció que "está siendo muy difícil" poner coto a este incendio que, según sus palabras, "afecte a bastantes más" de las 2.000 hectáreas que se están dando como referencia.

El contrafuego es una quema controlada de una amplia zona para que "cuando llegue el frente principal el fuego pueda ser abortado porque el terreno ya está quemado". En este sentido, Fiscal dijo que se trata de "una técnica arriesgada", pero son "expertos y profesionales" la que la están llevando, y por el momento en lo que están puestas todas las miras confiando en que "surta efecto y se pueda parar el avance". También en esta línea, el consejero hizo "un llamamiento a la tranquilidad y confianza" de la población puesto que "se está haciendo todo lo que técnicamente y humanamente es posible" para sofocar este incendio que comenzó en la tarde del pasado domingo, cuando un rayo de una tormenta seca cayó sobre el paraje conocido como La Cruz del Muchacho.

El otro flanco activo del incendio se sitúa en el sur, próximo a la Estación de Huesa y que avanza hacia el límite de la provincia de Granada, donde parte de los efectos de la Unidad Militar de Emergencia están trabajando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios