Andalucía

Cinco de cada 10 creen ineficaz el Plan E

  • La utilización de los 8.000 millones de euros en obras locales tampoco es apreciada

Una mayoría de los encuestados cree poco eficaz el principal plan que el Gobierno central ideó para intentar paliar la sangría del empleo: el Plan E, consistente en financiar con 8.000 millones de euros obras en todos los municipios de España para generar trabajo en el sector de la construcción. Así, el 56,7% considera que este plan es nada o poco eficaz para crear empleo y luchar contra la crisis, mientras que el 36,1% lo considera adecuado. El Gobierno ha hecho un esfuerzo por publicitar el Plan E, y todas las obras que se financian con sus fondos tienen al lado un gran cartel que lo anuncia.

Aunque las primeros cálculos de empleo creado con este programa esté resultando positivo (77.000 puestos de trabajo en Andalucía hasta junio), la mayoría considera que no es válido para los objetivos buscados por el Gobierno. Se da la paradoja, incluso, de que está creando más puestos de los previstos, aunque, efectivamente, desde el mes de septiembre apenas ha podido cambiar la tendencia negativa del desempleo.

Si se atiende al recuerdo de voto nacional, el Plan E sólo es valorado de modo mayoritario por quienes votaron al PSOE, aunque por una diferencia escasa. El 51% lo cree muy eficaz o bastante eficaz frente al 41,5% que opina lo contrario.

Más cuestionada aún es la utilización que los ayuntamientos están haciendo de estos fondos para realizar obras públicas. Más de seis de cada 10 entrevistados consideran que la asignación no es acertada, frente al 27,4% que opinan lo contrario. El peso de las opiniones drásticamente negativas (20,6%) es mucho mayor que las contundentemente positivas (tan sólo un 5,2%). En este caso, los encuestados que declaran haber votado por el PSOE en las pasadas elecciones generales creen que el uso que se le está dando al fondo en los municipios es no acertado. El 45,1% de ellos hacen una valoración negativa frente al 41,2% que lo hace de modo positivo. El desacuerdo es mucho mayor en el caso de los votantes del PP: casi ocho de cada 10 lo consideran poco o nada acertado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios