Andalucía

La crisis de los ayuntamientos lleva a un aluvión de adelantos de tesorería

  • Casi 50 corporaciones han reclamado un anticipo de la vía abierta por la Junta sobre los ingresos procedentes de los tributos de la comunidad, el 75% gobernados por el PSOE.

Desde 2004, los ayuntamientos andaluces habían recibido unos 90 anticipos de tesorería con cargo a la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado, por un importe superior a los 68 millones de euros. Desde que la Junta de Andalucía estrenase en enero la vía para que las corporaciones también puedan recibir estos anticipos de los ingresos de la comunidad autónoma, un total de 49 ayuntamientos lo han solicitado, sumándose a aquellos que siguen reclamando los ingresos del Estado.

En los últimos meses, no hay Consejo de Gobierno que se celebre cada martes que no apruebe una partida para los ayuntamientos más angustiados. Esta semana por ejemplo fueron los de Adra, Vegas del Genil, El Rincón de la Victoria y Mairena del Aljarafe.

Los municipios remiten su propuesta a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ésta, tras el análisis de un informe, la envía a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta.

La Administración establece un límite máximo para que el importe total de los anticipos a conceder no supere los 100 millones de euros.

Cada municipio puede solicitar hasta el 25% del total de entregas a cuenta, siempre que este porcentaje no rebase los 2,5 millones de euros. Hasta ayer, la cifra total de dinero adelantado asciende a 11,4 millones de euros.

Según los datos consultados por esta redacción, el primer ayuntamiento que solicitó un adelanto a la Junta y, hasta ahora, ha recibido el mayor importe, es el de Jerez de la Frontera, con un adelanto de 1,9 millones de euros. El Ayuntamiento gobernado por Pilar Sánchez ha protagonizado durante los últimos meses un duro enfrentamiento con los trabajadores municipales por los retrasos en el pago de las nóminas y los endeudamientos de algunas cantidades extraordinarias.

Entre los grandes municipios andaluces con anticipos de la Junta otorgados se encuentra también Algeciras, con un millón de euros, o El Ejido, con 824.000 euros.

De la relación de ayuntamientos beneficiados, destaca que 38 de los 49 ayuntamientos que han recibido estos adelantos están gobernados por el PSOE, cinco por independientes y sólo tres por el PP y otros tres por IU. De esta manera, de las cantidades desembolsadas por la Junta, el 75%, un total de 8,6 millones, han ido a parar a arcas de municipios con alcalde socialista.

El argumento de que pueda haber una supuesta tendencia a beneficiar a ayuntamientos del PSOE, que semanas atrás sugirió el PP, lo desmonta el nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho.

Primero, expone el consejero, por la similitud de los porcentajes con la representación que ambos partidos tienen en los gobiernos municipales.

El PSOE gobierna en el 64% de las localidades de la comunidad, con 488 alcaldías. El PP sobre el 17%, con 132 regidores. El resto, hasta 771 municipios, se lo reparten IU, PA e independientes.

En segundo lugar, continúa Menacho, porque si hay críticas del PP sólo responden a la "desidia" de sus gobernantes por no pedir estos adelantos, ya que desde que se activaron estas ayudas a principios de año en virtud de la disposición adicional sexta del decreto ley 7/2010 de 28 de diciembre, a todos los ayuntamientos que lo han solicitado se les ha abonado el adelanto.

Igual que ocurre con los anticipos solicitados con cargo a la Ley de participación en los ingresos del Estado, aquellas corporaciones que hayan recibido alguna cantidad por adelantado sólo podrán recibir nuevos anticipos cuando transcurra un año desde la fecha de concesión del anterior, y siempre que hayan reintegrado en su totalidad la cantidad percibida.

Esta nueva línea de apoyo financiero a los ayuntamientos se complementa a la que desde 2004 se estableció en los presupuestos de la comunidad para que las corporaciones locales perciban recursos a cuenta de los ingresos del Estado. En este caso, el límite global anual es la mitad que el de la Junta, y el máximo para cada ayuntamiento es el mismo, de 2,5 millones de euros. Desde enero han recibido estos adelantos del Estado Valverde del camino, Higuera de la Sierra (que también percibió de la Junta), Cartaya, Cortegana, Punta Umbría, Motril, Écija, Encinasola y Beas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios