Andalucía

Los críticos de Málaga emergen al lograr 10 de los 32 delegados

  • Los dos contendientes, Heredia y Aguilar, cierran filas en torno al liderazgo de Griñán de cara a las elecciones

La corriente crítica del PSOE de Málaga, Socialistas Hoy, obtuvo ayer un tercio de los 32 delegados que asistirán el próximo mes de febrero en Sevilla al congreso federal. De los 231 votos emitidos, 154 apoyaron la candidatura oficialista, encabezada por el secretario general, Miguel Ángel Heredia, quien con el 67,84% de los votos obtuvo 22 delegados. La lista liderada por José Aurelio Aguilar, del movimiento Socialistas Hoy, logró 73 votos, que suponen el 32,16% de los votos y 10 delegados. Se registraron 4 votos en blanco.

Aguilar defendió que "el modelo de partido en el que ha de convertirse el PSOE debe ser una herramienta fundamental para recuperar la confianza de todos los ciudadanos que nos han dado la espalda. Por eso la candidatura que represento defiende la necesidad de un modelo de partido radicalmente distinto", añadió. Aguilar también se refirió a que la mejor persona que puede representar o desempeñar el cargo de secretario general es Alfredo Pérez Rubalcaba, así como a la necesidad de que "en el PSOE de Málaga necesitamos no sólo normas democráticas sino cultura democrática", criticando la negativa de la dirección de facilitar a su sector el censo de militantes, al hecho de que Luciano Alonso, miembro destacado de una de las listas, hubiera sido elegido para presidir un congreso en el que se podían plantear problemas y a que agrupaciones históricas no tuvieran ni voz ni representantes.

Heredia quiso resaltar que su propuesta de candidatura "no es la lista de la dirección provincial, no es la del secretario general, es la lista que el conjunto del partido habéis querido". También se refirió al intento de consensuar una única lista con Socialistas Hoy y se preguntó por las diferencias con los responsables de este sector, para añadir después que "la pelea de todos nosotros tiene que estar ahí fuera para ganar las elecciones, pero no puede estar aquí dentro entre compañeros".

"Si hay alguien que tiene que ganar el próximo congreso federal, ese es Pepe Griñán", proclamó Heredia, quien dijo que "por eso yo como secretario general atiendo las demandas de nuestro secretario general. ¿Y qué nos ha pedido? Responsabilidad y unidad. Así estaremos en mejores condiciones de cara a las próximas elecciones autonómicas".

En Granada, Carme Chacón repitió ayer a los militantes y simpatizantes que no deben tener miedo al próximo Congreso Federal, ni tampoco temor a abrir las puertas y las ventanas del partido. Su mensaje fue de bienvenida a un cambio que se le antoja ya necesario. Chacón se sorprendió de cómo algunos estaban viviendo el cónclave federal. "Donde algunos ven lío, lo que hay es libertad y donde algunos quieren ver división, lo que hay es democracia". La candidata incidió en que el cambio es irrenunciable, urgente y que a los socialistas no les quedaba más margen de maniobra. "Hace dos años los ciudadanos nos dieron un aviso en las encuestas (que daban las elecciones al PP), luego vinieron las municipales que se llevaron por delante a magníficos alcaldes con magníficas gestiones y más tarde el tercer aviso, el de las generales. No queremos un cuarto aviso", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios