La sentencia del 'caso PTA'

La defensa de Sánchez confía en que el Supremo anule un fallo "endeble"

  • El abogado Juan Pedro Cosano afirma que la ex alcaldesa "no entiende por qué ha sido condenada" ya que "no hay pruebas".

Como era de esperar, el letrado que ha defendido a Pilar Sánchez, Juan Pedro Cosano, anunció ayer que en los próximos días tiene previsto comunicar a la Audiencia Provincial que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo. Aunque insistió en que las decisiones judiciales son “para respetarlas, aunque no se compartan”, se mostró especialmente crítico con la sentencia conocida ayer. Este medio trató de ponerse en contacto con Pilar Sánchez, sin éxito, al igual que con el letrado que ha defendido a María del Carmen García. Mientras, Francisco Lebrero, que ha sido absuelto en esta causa, declinó hacer valoraciones, al igual que el PSOEtanto a nivel local como provincial.  

·Juan Pedro Cosano, abogado de Pilar Sánchez

“Esta sentencia hace un flaco favor al Estado de Derecho”

 

El letrado Juan Pedro Cosano, mostró su “disconformidad” con el fallo al entender que no se sustenta en “pruebas directas” sino en ciertas afirmaciones que entiende que tampoco pueden llegar a ser consideradas como “indicios”. De hecho, incidió en un aspecto de la sentencia donde la Audiencia Provincial señala que “no tiene pruebas” pero sí una serie de hechos que “luego acaba relacionando”. Calificó el fallo de “endeble” al entender que no cumple con la máxima del derecho a la “presunción de inocencia” y mostró su pesar porque no haya tenido en cuenta que no hubo “interés o beneficio personal” por parte de la ex regidora en la subvención que se le concedió a TISA para adquirir suelo en el enclave agrotecnológico. “Flaco favor hace al sistema judicial y al estado de Derecho una sentencia así”, añadió. Acto seguido, advirtió que hay aspectos en la decisión de la Audiencia que se apuntaron “indirectamente” en la vista oral o “no fueron probadas en el juicio” y señaló que hay margen para sustentar el recurso de casación cuya presentación se anunciará en próximos días, “a pesar de que sabemos de que es escaso el porcentaje de admisiones”. Finalmente, comentó que tras conocer la sentencia se reunió con la ex alcaldesa quien aseguró que se encuentra “muy mal” ya que “no entiende por qué ha sido condenada”. 

·Juan Vázquez, abogado de Francisco Lebrero

“Ha quedado más que demostrada la inocencia de Lebrero”

 

El letrado del ex edil Francisco Lebrero, Juan Vázquez, expresó su satisfacción tras conocer la sentencia ya que “ha quedado más quedemostrada su inocencia”. “La acusación se ha esforzado en buscar algún atisbo de culpabilidad pero no lo ha encontrado porque no existía”, añadió. Vázquez incidió en que Lebrero “ha sufrido mucho” durante las diligencias y el posterior juicio (en la vista oral llegó a desvanecerse hasta en dos ocasiones) pero que ya se encuentra “más tranquilo y contento”. El abogado declinó hacer valoraciones sobre otros aspectos de la sentencia no vinculados a su cliente.   

·Antonio Marín, abogado de Tisa

“No se pueden dilucidar las cuestiones políticas en los juzgados”

 

Mientras tanto, el abogado de los tres empresarios de la empresa TISAque se sentaron en el banquillo y que fueron absueltos, Antonio Marín, señaló en declaraciones a la Agencia Efe que el fallo ha demostrado que los tres representantes de la compañía eran  unos “convidados de piedra” en una situación “cuando menos extravagante”. Según el letrado, estos “no buscaron ni provocado ningún error o defecto en la aplicación del procedimiento administrativo”. Acto seguido, Marín, que fue alcalde de Ronda durante tres mandatos, hizo una “reflexión” sobre este tipo de causas advirtiendo: “No se pueden dilucidar las cuestiones políticas en los juzgados, eso podría ser el triste fin de muchos alcaldes. 

·Santiago Casal, secretario local del PA

“Los partidos están obligados a denunciar los hechos delictivos”

 

Desde el PA, formación que puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos en 2009, se señaló que su labor en esta causa se limitó a “denunciar unos hechos que entendíamos que eran delictivos” El secretario local y candidato a la Alcaldía por esta formación, Santiago Casal, expresó la necesidad de que los partidos trabajen por “recobrar la confianza de la ciudadanía” mediante la “denuncia” de los hechos que entiendan contrarios a la ley. “Nosotros denunciamos en 2009 y, aunque la justicia llegue tarde, llega”, añadió. Casal fue llamado como testigo a la vista oral que se celebró semanas atrás en la Audiencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios