Andalucía

Unos 20.000 dependientes comienzan a cobrar sus atrasos como proveedores de la Junta

La Junta de Andalucía comenzó ayer el pago de atrasos a familias a las que se les adeudaban pagas económicas por la ley de dependencia. Así lo confirmó ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Según informó esta redacción a mediados de septiembre, personal de la Agencia Andaluza de la Dependencia realizó en menos de una semana visitas a los dependientes para pedirles que firmasen un documento en el que se reconocía la deuda contraída. Unas 20.000 familias estaban afectadas. La Junta presentó esa deuda al plan de proveedores del Gobierno central.

Pese a que este supuesto no estaba contemplando entre los requisitos para ser beneficiario del plan y el propio Ministerio de Hacienda mostró su recelo, finalmente la Junta ha logrado abonar este atraso con cargo al fondo recibido del Gobierno central.

Sánchez Rubio aseguró que la Junta está al día en los pagos y que esta deuda, de unos 16 millones, corresponde a un pago atrasado de 2012. En concreto, recibirán una media de 800 euros 19.095 familias. De Almería son 1.181, de Cádiz 2.782, de Córdoba 847, de Granada 2.349, de Huelva 1.382, de Jaén 2.401, de Málaga 3.388 y de Sevilla 4.765. El Consejo de Gobierno de la Junta liberó el martes 631,54 millones para pagar facturas de proveedores.

Ayer el Colegio de Arquitectos se quejó de que la Junta "ha dejado fuera un millón de euros en facturas". El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) dijo que "en anteriores ocasiones nos ha servido para poder sobrevivir", aunque consideró que "no se ha aprovechado para poner el contador a cero", ya que "se han podido quedar fuera entre 50 y 70 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios