Las diputaciones del PSOE forman un foro para compartir estrategias

  • Las corporaciones provinciales socialistas reivindican una mayor porción de los fondos europeos para los pequeños municipios

Comentarios 1

La Diputación de Jaén fue ayer escenario de la primera de las reuniones que los presidentes de las seis diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE van a llevar a cabo con el objetivo de constituir un foro dirigido a compartir experiencias y proyectos en materias comunes entre estas administraciones provinciales. Este foro "nace con vocación de continuidad" y está dirigido a "optimizar los recursos que llegan a las diputaciones provinciales, los que vienen de manera ordinaria y aquellos que de forma extraordinaria seamos capaces de captar, tanto de fondos europeos, como del Gobierno y de la Junta", destacó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, tras el encuentro mantenido en la capital jiennense con sus homólogos de Cádiz, Irene García; Córdoba, Antonio Ruiz; Granada, José Entrena; Huelva, Ignacio Caraballo; y Sevilla, Fernando Rodríguez-Villalobos.

En términos similares se pronunció el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez-Villalobos, que subrayó que con la reunión se inicia "una andadura para poner en común determinadas acciones políticas que son coincidentes en todas las provincias".

El empleo será una de las principales materias que centrarán el trabajo conjunto de estas seis diputaciones. "Es la principal preocupación de los ciudadanos y de las ciudadanas, por lo que tiene que serlo también para las instituciones y, en este caso, lo es para estas diputaciones, aunque no sea una competencia propia", remarcó el presidente de la Corporación provincial jiennense.

Reyes destacó la labor que se está realizando desde estas seis administraciones provinciales para favorecer la creación de empleo, una línea de trabajo sobre la que se intercambiarán experiencias y resultados, con el objetivo de "captar y volcar" el mayor número de recursos posibles en esta materia.

Este foro de encuentro de estas seis diputaciones andaluzas gobernadas por los socialistas se centrará en la asistencia a pequeños y medianos municipios "que son la razón de ser" de las administraciones provinciales, así como "en la mejora de infraestructuras y servicios" que se prestan a los ciudadanos.

Además, los presidentes de estas seis diputaciones provinciales han abordado la estrategia que se está llevando a cabo para reivindicar el papel de las diputaciones provinciales como instituciones beneficiarias en la distribución de los fondos europeos Feder en el nuevo marco comunitario 2014-2020, "en el que se ha priorizado a los grandes municipios y a las áreas metropolitanas por parte del Gobierno central", explicó Reyes. "No puede ser que recursos que se han dedicado a los pequeños y medianos municipios, se dediquen ahora por decreto-ley del Gobierno de España a los de más de 20.000 habitantes", subrayó el presidente de la Diputación de Jaén.

Desde las diputaciones provinciales "vamos a hacer todo lo que podamos porque no se acometa ese atropello con los pequeños y medianos municipios", dijo Reyes, que insistió en que la concesión de los fondos europeos a las grandes localidades "es un atraco al mundo rural" especialmente en una comunidad como Andalucía en la que el mantenimiento de la población en estas localidades ha sido posible "gracias a que existen infraestructuras y servicios de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios