Andalucía

Un documento de Hacienda recoge que el PP pidió un retoque de facturas a Gürtel

  • Una nota manuscrita con membrete del partido solicitando los cambios fue hallada en papeles requisados a la firma Rialgreen

"Muy sres. nuestros: Rogamos nos rehagan las adjuntas facturas, con el texto que indicamos en las mismas. Gracias". Esta nota manuscrita en una hoja con membrete del PP-A y con fecha del 24 de mayo de 2003 recoge la petición hecha desde el partido para que se alterara el contenido de facturas de la campaña electoral a los ayuntamientos de aquel año. La nota no está rubricada ni consta identificación alguna del autor, y forma parte del material hallado en un registro de las oficinas de la sociedad Ghaler, la gestoría que fabricaba facturas para empresas de la trama Gürtel y en el que fueron requisados, sobre todo, documentos de Rialgreen -firma administrada por Pablo Crespo, lugarteniente del jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa-, en poder de la Agencia Tributaria.

El cambio que se solicita en esa nota consiste en eliminar de las facturas cualquier referencia a la campaña electoral Elecciones autonómicas y municipales 2003 [en Andalucía se celebraron ese sólo comicios a los ayuntamientos] y al eslogan Cumplimos, "de forma que en las nuevas facturas emitidas en sustitución de las anteriores, dichas referencias se sustituyeron por la expresión Pre-Campaña", señala Hacienda. Dicha expresión es la que a partir de la petición de transformación de las facturas figura sistemáticamente en la "práctica totalidad" de ellas, según se recoge en el informe.

Si bien la nota que posee la Agencia Tributaria no refleja el destinatario al que va dirigida, forma parte del extenso dossier de Rialgreen, pieza clave en el entramado de sociedades investigadas en su momento por el juez Baltasar Garzón, que dirigió la lupa a ayuntamientos y comunidades gobernadas por los populares. El documento en el que el PP andaluz -la nota está coronada por su logo- pide el retoque de las facturas se integra en un informe remitido por Hacienda al juez Antonio Pedreira en septiembre de 2010 y no está sujeto de secreto de sumario.

La modificación solicitada tendría un objetivo claro: al aparecer la expresión Pre-Campaña en sustitución de las otras se trataría de evitar que quedase registrado que el partido había sobrepasado los límites de gastos impuestos para la campaña por la legislación electoral .

Para Hacienda, la alteración de las facturas del PP es indiscutible y evidente. Y considera también que quien envió dicha nota desde el PP-A lo hizo a Rialgreen, ya que todos los papeles encontrados en la sede de Ghaler e incluidos en el tomo objeto de análisis por parte de Hacienda se relacionan con la empresa de Crespo.

Un portavoz del PP andaluz consultado por este periódico manifestó la "sorpresa" de la formación por la circulación de documentación de la Agencia Tributaria y subrayó que el documento no está firmado por ningún miembro autorizado del partido. Expuso que, al periodo en el que circunscribe la Agencia Tributaria esta petición de rectificación (24 de mayo de 2003), el PP andaluz no hizo ningún gasto en campaña electoral, ya que eran elecciones municipales y esa contratación correspondía a los distintas candidaturas locales. Además, reiteró la negativa de la formación a que el PP haya tenido relación alguna con la empresa Rialgreen y recordó que en la campaña autonómica de 2004 se contrató con McCaan. Ésta a su vez pudo subcontratar con Rialgreen. El portavoz del PP añadió que estas cuentas fueron auditadas por la Cámara de Cuentas.

Los máximos dirigentes de la formación en Andalucía se han expresado siempre en términos similares cada vez que han sido atacados por los socialistas relacionándolos con la trama Gürtel. Es el caso de su líder, Javier Arenas, que en reiteradas ocasiones ha manifestado que "el PP tiene las cuentas claras desde la A a la Z. Es el único partido que lo tiene todo justificado y que no le debe un euro a nadie, ni a proveedores ni a entidades financieras". De la misma manera, el número dos del partido, Antonio Sanz, ha proclamado en más de una ocasión que "nunca hemos tenido relación con Rialgreen".

Desde enfrente, el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, emplazó ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, a que, "en los próximos días, le cuente a los andaluces cuál es su apuesta por la transparencia", porque, según cree Jiménez, "el PP-A y en concreto Arenas, en próximas fechas va a tener que explicarse todos los días sobre lo que ha sido su propio comportamiento" como dirigente nacional del PP y también como presidente de los populares andaluces, "dando cuenta del papel que ha estado jugando en la conformación y en las decisiones que se tomaron cuando se desarrolló la trama Gürtel en España y también en Andalucía que, por desgracia, es también territorio Gürtel".

Al igual que su compañero en las filas socialistas, también la secretaria de Organización del PSOE-A señaló que Arenas también tendrá que dar explicaciones sobre la "posible relación" entre la trama Gürtel y el partido que dirige en la comunidad autónoma. "Parece que Gürtel también llegó a Andalucía", enfatizó Díaz, quien añadió que el "brazo de Gürtel ganó bastante dinero en la campaña del PP-A en las elecciones autonómicas de 2004".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios