Andalucía

A prisión el empresario madrileño detenido en la operación Poniente

  • Juan Antonio Galán es el octavo imputado que entra en la cárcel en relación con la investigación de la trama corrupta de El Ejido · Los primeros 20 detenidos ya han prestado declaración ante la juez

La suerte está echada. Al menos por el momento. El último de los 20 detenidos en el marco de la operación Poniente, el empresario madrileño Juan Antonio Galán ingresó ayer en la cárcel, después de prestar declaración ante la juez instructora, Montserrat Peña. Con él son ya ocho los imputados en esta presunta trama de corrupción que han terminado en la cárcel sin fianza.

La titular del juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ha dictaminado en su auto prisión sin fianza y le achaca los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias. A Galán se le considera el presunto cabecilla de la trama madrileña.

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, el interventor municipal, José Alemán, el empresario sevillano, José Amate, su hijo, Alberto Amate, sus dos yernos, Manuel Castro y Álvaro Peridia, y el empresario almeriense, Ambrosio Cuevas, completan la lista de imputados que de momento están entre rejas.

Si bien es cierto que la juez sólo ha dictaminado prisión incondicional para José Amate. El resto de detenidos que están en la cárcel, entre ellos el alcalde, han ingresado bajo un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza, según fuentes judiciales.

Ayer fue la jornada más rápida en los juzgados. Tras tres días de sesiones maratonianas de declaraciones, en horario de mañana y tarde, y también casi noche, ayer antes de las 12.00 horas ya había terminado de comparecer ante la juez el último detenido.

Pero sin duda la principal incógnita de este entramado se desveló tras saberse la situación judicial del alcalde de El Ejido, que ingresó la noche del viernes en el centro penitenciario El Acebuche. A última hora del viernes, tras una jornada de 10 horas de declaraciones, la juez instructora decretó prisión sin fianza para el alcalde de ejidense, Juan Enciso, el interventor municipal, José Alemán, y el representante de Gestora Ejidense, Ambrosio Cuevas.

A todos les imputa los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias. Los mismos cargos que al cuñado del alcalde y hermano de su mujer, Francisco Javier Aguilera, al hermano de Alemán, Enrique Alemán, y al empresario vinculado a la sociedad Gestora Ejidense, Jesús Aragón. Para ellos ha decretado prisión eludible con fianza de 50.000 euros y las medidas cautelares de tener que comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, además de retirarle el pasaporte y la prohibición de no poder salir del país.

El jueves se decretó cárcel incondicional, para el empresario sevillano de la trama, José Amate, y prisión sin fianza, para sus dos yernos, Manuel Castro y Álvaro Peridia y su hijo, Alberto Amate.

Las 'mujeres de la trama', la esposa y la hija de Enciso, Francisca Aguilera y María Encarnación Enciso, respectivamente, la esposa de Amate, Aurora Ávila, y la esposa de Galán, María Gema de la Peña, han quedado en libertad con cargos, y medidas cautelares. Salvo la mujer de Alemán que pasó la noche del miércoles en la cárcel, tras ingresar los 90.000 euros de fianza que le impuso la juez. El resto de implicadas, la hija de Enciso, las hijas de Amate, Irene y María Luisa, y la hija de Galán, Yolanda Galán, han hecho efectivas sus fianzas de 50.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios