Una encuesta de Cadpea da ganador al PSOE en Andalucía

  • El PP recorta distancia y se situaría a 1,3 puntos si se celebrasen ahora elecciones autonómicas, según un estudio que constata el pesimismo de los andaluces sobre la situación económica.

Comentarios 34

El PSOE sería el partido ganador si se celebraran ahora elecciones al Parlamento andaluz, con un 43,2 por ciento de los votos, seguido del PP con el 41,9 por ciento, según los datos de una encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

Según las estimaciones que se recogen en el sondeo de Cadpea, centro que integra a un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, el PSOE retrocedería tres puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada en el verano de 2009 y el PP avanzaría 2,2 puntos porcentuales. La coalición de Izquierda Unida obtendría, si se celebraran hoy elecciones autonómicas, un 7,1 por ciento de los votos, cuatro décimas más que en el último sondeo; el PA conseguiría un 2,8 por ciento de los sufragios, dos décimas más y UPyD obtendría un 1,4 por ciento de los votos.

El ex presidente Manuel Chaves sigue siendo el político andaluz más conocido, con un porcentaje de respuesta del 98,5 por ciento, seguido del presidente del PP, Javier Arenas, con un 92 por ciento, y del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con un 64,8 por ciento. El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, y la dirigente del Partido Andalucista, Pilar González, presentan un menor grado de conocimiento, con porcentajes del 52,8 y del 21,5 por ciento respectivamente.

Griñán es, igual que en verano de 2009, el líder andaluz mejor valorado por los ciudadanos, con una calificación de 5,27 puntos, seguido de Manuel Chaves, con un 5,03 puntos. Los otros líderes no llegan a cinco puntos, pero mejoran ligeramente las valoraciones recibidas hace seis meses, y así la tercera posición la ocupa Pilar González (5,54 puntos), Javier Arenas (4,35 puntos) y Diego Valderas (4,34 puntos).

La encuesta también aborda la situación económica y constata el pesimismo de los ciudadanos, ya que tres de cada cuatro andaluces opina que la situación económica de España (78 por ciento) y la andaluza (76 por ciento) es mala o muy mala, y casi la mitad cree que ambas economías seguirán igual en los próximos meses. Sin embargo, la percepción de los ciudadanos de su economía familiar no es tan negativa, ya que el 51 por ciento considera que es buena o muy buena y, además, el 67 por ciento cree que no cambiará en los próximos seis meses.

El paro se mantiene al alza como el principal problema de Andalucía, para el noventa por ciento de los ciudadanos, seguido a distancia por la marcha de la economía, que es mencionada por el 45 por ciento de los andaluces, y más alejados se sitúan la inmigración, la educación y la política. La encuesta se realizó entre el 7 y el 29 de enero de 2010 mediante 3.200 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios