Andalucía

Una encuesta de Cepes da 0,6 puntos de ventaja al PP frente al PSOE

  • Los socialistas perderían casi siete puntos con respecto a los resultados de 2008 y los populares subirían 3,3.

El PP aventaja al PSOE en intención de voto en Andalucía en 0,6 puntos (41,9 frente al 41,3%), según los resultados de una encuesta encargada por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, Cepes-Andalucía. Esta ventaja en intención de voto del PP supone la pérdida por parte de los socialistas de 6,9 puntos y la subida de los populares de 3,3 respecto a los resultados electorales de 2008. (Estudio completo de Cepes - PDF).

Según este estudio, hecho público un mes después de que se presentaran los resultados de la encuesta del IESA -que auguraban por primera vez una victoria del PP en las próximas autonómicas-, Izquierda Unida seguiría siendo la tercera fuerza más votada en la comunidad, con el 6,9 por ciento de los votos (0,2 puntos menos que en los pasados comicios), seguida del Partido Andalucista, que subiría en 1,1 puntos y obtendría el 3,9% de los votos.

Por otra parte, el 22,6 por ciento de los encuestados valoró la gestión del PSOE al frente del gobierno andaluz como 'Buena-Muy Buena', mientras que el 38,1 por ciento opinó que es 'Mala-Muy Mala'. Respecto a la labor de la oposición del PP, el 14,2 por ciento indicó que es 'Buena-Muy Buena', frente al 38,1 por ciento que la consideró 'Mala-Muy mala'. A la pregunta de si el PP lo haría mejor, igual o peor que el PSOE si estuviera al frente de la Junta, el 37,9 por ciento de los encuestados sostuvieron que ambos partidos lo harían igual.

Ninguno de los principales líderes políticos de Andalucía logró la aprobación de los encuestados: el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, logró un 4,98 sobre 10; un 4,46 el presidente del PP andaluz, Javier Arenas; un 4,41 la dirigente del PA Pilar González, y un 4,19 el coordinador regional de IU, Diego Valderas. Para realizar esta encuesta, que cuenta con un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un margen de error del 2,8 por ciento, se ha tomado una muestra de 1.207 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica entre el 20 y el 28 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios