Andalucía

Los enfermeros de Urgencias tendrán mayores atribuciones

  • El SAS aplica un plan para que resuelvan directamente las dolencias más banales

El SAS está trabajando en un nuevo modelo asistencial que posibilitará, entre otras nuevas atribuciones, el que los enfermeros puedan resolver directamente aquellas dolencias más banales que presentan muchos enfermos que llegan a las puertas de las Urgencias. El proyecto, denominado Triaje Avanzado y que se encuentra en su fase piloto, se está aplicando desde julio en una decena de centros asistenciales de la comunidad.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha explicado que con este plan se pretende "agilizar" la atención urgente que se presta en estos dispositivos. "Lo que vamos a hacer es que aquellos procesos que tengan una menor complejidad en términos sanitarios y que lleguen a las puertas de urgencias se puedan resolver desde el propio traje [método de clasificación y atención que se presenta a cada paciente en función de su dolencia] que hace la enfermería". Entre otras facultades, el enfermero podrá ahora darle a estos enfermos con dolencias menores "los resultados de sus pruebas, así como las recomendaciones que deben de seguir para mejorar su salud".

Asimismo, Montero detalló que, pese a que esta experiencia piloto ya ha empezado, "todavía no tenemos los primeros resultados", que se conocerán después del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios