Andalucía

Los españoles viajaron un 5,1% más este verano respecto a 2008

  • Andalucía es la primera comunidad de destino de los españoles y también la principal emisora de turistas con un aumento de los desplazamientos del 14,2%

El turismo nacional se comporta mejor que el extranjero. Así se desprende de los datos hechos públicos ayer por la Encuesta de Movimientos Turísticos de Los Españoles (Familitur), difundida ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que asegura que los españoles emprendieron 54,9 millones de viajes entre julio y septiembre, un 5,1% más que en la temporada alta del año anterior.

El informe asegura además que Andalucía fue en la época estival la principal comunidad receptora del turismo nacional con un total de 13.933.508 viajes en el primer semestre del año, lo que supone un 2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fue también la principal comunidad emisora de turistas, con 2,7 millones de viajeros, con un aumento del 14,2% frente a los contabilizados en junio de 2008. Le siguieron la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

También se hicieron públicos ayer los datos correspondientes a septiembre, que apuntan que los turistas españoles viajaron un 14% más el pasado mes con un total de 14,4 millones de viajes, según Familitur, que destaca el buen comportamiento por el crecimiento de los viajes de trabajo y las escapadas de fin de semana.

Del total de viajes realizados por los españoles en septiembre, el 91% optó por hacerlo por España, mientras que el 9% lo hizo al extranjero. Por comunidades de destino, destacaron los incrementos registrados en Andalucía y en Castilla y León.

Respecto al tipo de alojamiento, los viajes a viviendas de familiares o amigos fueron los más numerosos, aunque las estancias en hoteles destacaron por su fuerte crecimiento, según la citada encuesta.

El informe destaca una nueva forma de viajar en auge, las escapadas de fin de semana. Según Familitur, en junio más de la mitad de los turistas se apuntaron a este tipo de escapada (60,3%), seguidos de los de trabajo (17,%) y eligieron como destino Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Durante ese mes los residentes en España realizaron 14,6 millones de viajes, un 1,2% más con respecto al mismo mes del año anterior debido al mantenimiento de los viajes internos (0,5%), frente al aumento del 13,5% de los viajes al extranjero.

En junio, los españoles buscaron formas económicas de viajar, de ahí que el coche fuera el principal medio de transporte y fue además el único que aumentó (2,9%), acaparando el 86,4% de los desplazamientos, seguido del avión.

El alojamiento no hotelero reunió el 81,1% de los viajes en junio, un 1,5% más, donde destacó la vivienda propia, de familiares y amigos, con alrededor del 30% de los viajes. El 18,9% restante se decantó por el alojamiento hotelero, un ligero incremento (0,2%) respecto a junio de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios