Andalucía

La espera en la consulta sigue siendo el aspecto peor valorado de la sanidad

  • Según los datos de una encuesta del IESA, el grado de satisfacción de los usuarios de la sanidad pública andaluza alcanza el sobresaliente.

El tiempo de espera en la consulta de Atención Primaria, que la Junta de Andalucía cifra en 15 minutos, sigue siendo el aspecto peor valorado de la sanidad pública andaluza, según ha dicho su responsable, María Jesús Montero, al presentar la encuesta de satisfacción de los ciudadanos de 2009.

Montero ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que este aspecto es uno de los pocos de la oferta sanitaria pública andaluza que tiene margen de mejora pues casi todos los demás obtienen una valoración sobresaliente, difícil ya de superar. Según los datos de esta encuesta, elaborada desde hace once años por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), el grado de satisfacción de los usuarios de la sanidad pública andaluza alcanza el sobresaliente.

El 90,6 por ciento de los más de 23.000 usuarios de los servicios de Atención Primaria encuestados declararon estar satisfechos con la atención recibida, porcentaje que bajó al 87,2 por ciento en el caso de los 15.600 pacientes de consultas externas sondeados y que rozó el 93 por ciento entre los 407 beneficiarios de atención sanitaria domiciliaria encuestados. Montero ha subrayado la calificación de sobresaliente con la que los usuarios valoran la atención sanitaria y el trato prestados por médicos y enfermeros y ha apostillado: "Lo que más nos llena de orgullo es que los ciudadanos siguen valorado a los profesionales como la parte más importante del sistema sanitario público andaluz".

Según los datos de la encuesta sanitaria del pasado ejercicio, elaborada con la opinión de 39.497 encuestados que fueron atendidos en 1.114 hospitales, centros de especialidades o centros de atención primaria andaluces, el grado de satisfacción "ha alcanzado máximos históricos" y supera el 90 por ciento en 29 de los 30 indicadores analizados. El sondeo destaca que en el caso de la Atención Primaria, el 93,2 por ciento de los usuarios recomendaría a su médico de familia o pediatra y el 91,4 por ciento su centro de salud, porcentajes que suponen un ligero incremento con respecto a los de 2008.

Nueve de cada diez usuarios dicen estar satisfechos con el tiempo que les ha dedicado su médico de cabecera, cuyo promedio es de algo más de nueve minutos, y el 92,3 por ciento obtuvo la cita previa para el día que quería. Otros aspectos con una elevada valoración son la atención domiciliaria que prestan enfermeras y médicos con el 97,8 y el 96,8 por ciento, respectivamente, que también han incrementado con respecto al año pasado. Le siguen la confidencialidad de los datos clínicos (96,4%), la satisfacción con la información del médico o enfermera (96% y 95,2%), el grado de intimidad durante la consulta (95,2%) y el respeto con el que se le ha tratado (95,2%). El 94 por ciento de los encuestados afirman estar satisfechos con las enfermeras; el 92,7% con los médicos de familia; el 92,2% con los trabajadores sociales (9,2); el 90% con los pediatras; el 89% con los celadores y el 82,3% con los administrativos.

Un indicador que más ha mejorado en 2009 con respecto a años anteriores es el de la facilidad del ciudadano para comunicarse con el centro de salud mediante el teléfono único de Salud Responde o a través de internet, oferta que alcanza el 82 por ciento de satisfacción, el que supone un crecimiento del 4,1 por ciento con respecto a 2008 y del 33,7 por ciento en comparación con 2000. El 13,5 por ciento de los usuarios solicitan cita a su médico de Atención primaria a través de internet, frente al 0,6 por ciento que lo utilizaba cuando este servicio se puso en marcha en 2006.

Los indicadores de satisfacción en el caso de la atención sanitaria especializada han mejorado con respecto a 2008 y ocho de ellos logran una satisfacción de más del 90 por ciento de los encuestados, destacando aspectos como la información sobre los tratamientos (92,1%), el respeto a la intimidad del paciente (91%) y la confidencialidad de los datos clínicos (90,8%). Como novedad este año, la Consejería de Salud ha incorporado las encuestas sobre la atención domiciliaria de Urgencias con 407 entrevistas telefónicas realizadas en el Distrito Sanitario Sevilla que han reflejado que el 92,8 por ciento de los encuestados se han declarado satisfechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios