Sevilla

El juez estudia prorrogar la prisión de Miguel Carcaño

  • La Audiencia celebra una vista para ampliar la medida hasta la mitad de la condena mientras el Supremo resuelve los recursos.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla celebrará este jueves una vista para decidir sobre la posibilidad de prorrogar la situación de prisión provisional del asesino confeso, Miguel Carcaño, hasta la mitad de la condena mientras se resuelven los recursos presentados ante el Tribunal Supremo, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales.

La vista ha sido convocada al amparo del artículo 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que cuando existe una condena, la prisión provisional puede prorrogarse "hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia, cuando ésta hubiere sido recurrida". En el caso de Miguel Carcaño, que fue condenado a 20 años de cárcel por un delito de asesinato, la Audiencia podría prorrogar la situación de prisión provisional hasta los diez años, según han confirmado las mismas fuentes. En la comparecencia en la Sección Séptima acudirán el fiscal, la acusación particular que ejercen los padres de Marta y la defensa de Miguel Carcaño, pero el joven no asistirá personalmente sino que se mantendrá una viodeoconferencia con el centro penitenciario de Morón de la Frontera, donde el asesino está recluido.

En esta vista, tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitarán al tribunal que prorrogue la prisión provisional de Carcaño hasta los diez años y el tribunal le planteará al acusado si tiene algo que añadir a la misma. El asesino confeso de Marta del Castillo lleva ya casi tres años en la cárcel, tras su arresto varias semanas después del 24 de enero de 2009, cuando se produjo el crimen.

La prórroga de la prisión no sería en estos momentos estrictamente necesaria, puesto que el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, que investigó el caso, ya acordó el 1 de febrero de 2011 prorrogar por otros dos años la prisión preventiva de Miguel Carcaño, con lo que en principio esa decisión le mantendría encarcelado hasta febrero de 2013. Sin embargo, como están pendientes de resolver los recursos ante el Tribunal Supremo, lo habitual es que la Audiencia garantice la prórroga ahora y se eviten problemas posteriores como que se pudiera pasar el plazo y se vieran obligados a dejarle en libertad, según explicaron las mismas fuentes.

El juez que instruyó la causa, Francisco de Asís Molina, decidió prorrogar la prisión de Carcaño por otros dos años en un auto que recogía una doble argumentación para mantener al asesino privado de libertad: la existencia de un riesgo de fuga de Miguel Carcaño, lo que determina que la medida fuese adecuada para asegurar la presencia del acusado en el juicio, así como la gravedad de los hechos y de las penas que solicitaban las acusaciones para el principal acusado. En esa comparecencia en el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, la defensa del asesino confeso pidió por primera vez su puesta en libertad provisional, al considerar que no existía riesgo de fuga y con el argumento de que los otros tres imputados -que finalmente han sido absueltos- se encontraban en libertad y habían seguido compareciendo regularmente en el juzgado, por lo que a su juicio no existía ese riesgo en el caso del asesino confeso.

La Fiscalía de Sevilla, la acusación particular y la propia defensa de Carcaño han anunciado la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en el que el Ministerio Público buscará la condena de Samuel Benítez y Javier Delgado; la acusación particular que sean condenados todos los acusados; y la defensa de Miguel que su crimen se considere homicidio y no asesinato, con la consiguiente rebaja en más de cinco años de cárcel de la condena ahora impuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios