Andalucía

Los estudiantes mejoran en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio

  • La Evaluación de Diagnóstico a alumnos de ESO y Primaria registra el avance, pero la oposición cuestiona el método

Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio son las disciplinas en cuyas competencias han mejorado los alumnos andaluces de 4º de Educación Primaria y 2º de ESO, según se desprende de los datos que arroja la última prueba de Evaluación de Diagnóstico del sistema educativo andaluz. Los cerca de 180.000 escolares participantes han demostrado un ligero avance en todas las competencias básicas analizadas con una metodología que sigue los parámetros homologados de otras pruebas internacionales, como el Informe PISA.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que presentó ayer los resultados de esta prueba en el Parlamento, interpretó los datos como "alentadores y esperanzadores". En sun opinión, reflejan el avance experimentado en la "erradicación de uno de los principales objetivos de la educación en Andalucía, como es el fracaso escolar".

Las pruebas se han realizado con una "transparencia máxima", enfatizó el consejero, que destacó también que la comunidad autónoma andaluza ha sido la que más evaluaciones internacionales ha suscrito para que su sistema educativo sea auditado. Los datos dados a conocer ayer vienen a demostrar, en opinión de Álvarez de la Chica, que "el desempeño de la educación enn nuestros centros va sostenidamente mejorando". El consejero añadió que hay que "seguir trabajando y mejorando" y destacó que la evaluación del sistema educativo es la "herramienta fundamental" para conocer su fuerza y sus debilidades.

Sin embargo, los grupos de la oposición, PP e IU, discreparon del titular de Educación al poner en entredicho el método utilizado por la Agencia de Evaluación, al entender que las pruebas deberían sustentarse en parámetros "más claros".

El portavoz de IU, Ignacio García, consideró que se debería incluir de cara a futuras evaluaciones otros parámetros "más significativos", como el seguimiento de los resultados de los alumnos una vez emergidos del sistema o un "seguimiento exhaustivo" una vez que realizan la selectividad e inician los primeros cursos en la universidad. De lo contrario, según García, ocurre que "pese a que los resultados ofrecen una descripción aproximada de la realidad, aportan pocas explicaciones sobre los factores que influyen en el rendimiento escolar".

El portavoz del PP-A en la comisión de Educación, Santiago Pérez, también insistió en la necesidad de incluir otras variables en las pruebas de diagnóstico porque, a su juicio, en las actuales se encuentran "diferencias apreciables" tanto en las preguntas realizadas a los alumnos como en los criterios de evaluación de las mismas respecto a años anteriores. "Nosotros somos partidarios de las evaluaciones, y además pensamos que se deberían hacer en todos los niveles educativos, a todos los profesores y en todos los centros, pero para ello se necesitan parámetros claros", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios