Una evaluación de la Junta otorga el sobresaliente a escolares de 2º de Primaria

  • De la Calle destaca que "son los mejores resultados" de la prueba desde su puesta en marcha

El 82,1% de los alumnos de segundo de Educación Primaria alcanza en razonamiento matemático los máximos niveles, con una media de 8,72, según el informe de la Prueba Escala correspondiente al curso 2014-2015, que también señala que el 74,6% de los escolares logra la máxima puntuación en comunicación lingüística, un 8,29. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, destacó que los resultados obtenidos "son los mejores" desde que se realiza la prueba, a la que el pasado mes de mayo se sometieron un total de 92.500 estudiantes de segundo curso de Primaria de los 2.534 centros públicos, concertados y privados de la comunidad.

Según la consejera, "se consolida" una tendencia de mejoras en las distintas competencias evaluadas. Así, en comunicación lingüística y razonamiento matemático ha mejorado un 6,3% y un 7,5%, respectivamente, en los últimos tres años. De la Calle subrayó que estos datos demuestran que las distintas decisiones que ha ido tomando la consejería respecto a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) y la apuesta por la formación en competencias "han influido positivamente en el nivel competencial del alumnado".

De la Calle, que ofreció los datos de la Prueba Escala junto a la directora de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), Aurelia Calzada, se felicitó porque estos resultados "van a causar alegría y satisfacción" en la población, toda vez que asegura que se trata de una prueba "muy bien diseñada" y con "un concepto diferente a la evaluación individualizada a la que obliga la Lomce en tercero de Primaria", pero que "también hemos hechos".

La prueba -que establece una escala del 1 al 6 siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA- no tiene como objetivo obtener un ranking sino contribuir con un mayor conocimiento a la mejora de los procesos educativos, así como ayudar al profesorado a realizar "su importante tarea diaria" con información adicional de la que obtiene de su alumnado, explicó la consejera.

La metodología de la Prueba Escala permite que los resultados se trasladen únicamente a aquellos agentes que puedan hacer uso de ellos para el beneficio de la educación: los centros, las familias y la administración educativa. La prueba se realiza en 2º de Primaria y no al final de la etapa para "poder disponer de elementos y tiempo suficiente que permitan actuar sobre el fracaso escolar", según De la Calle.

Respecto a los resultados, la consejera puso el acento en la evolución del alumnado situado en el máximo nivel (el 6), el 58,5% en competencia matemática y el 48,6% en lingüística, eso son 17 y 10 puntos porcentuales más, respectivamente, que hace tres años. También valoró que haya descendido el volumen de alumnado en los niveles inferiores de la escala (el 1 y el 2) que en el mismo período se ha reducido en competencia matemática del 5,3% al 2,8% y del 8,7% al 4,9% por ciento en comunicación lingüística.

Sobre las críticas de algunos miembros de la comunidad educativa contra la agencia y la prueba Escala, Calzada replicó que "aunque hay críticas, la realidad es que en el cien por cien de los centros se han realizado las pruebas con todas normalidad" y el profesorado "ha participado con todo el rigor y la profesionalidad".

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