Andalucía

Los expertos en exhumaciones estudian criterios de colaboración

  • El forense José Antonio Lorente prevé "un análisis habitual" en el caso de los restos de Lorca

Las 22 asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica organizaron ayer la primera reunión para de designar a las cinco personas que integrarán el grupo de siete expertos que realizará las exhumaciones de los fusilados de la Guerra Civil y del franquismo -entre ellas la de los restos de Federico García Lorca-, cuya creación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Según explicó el historiador y vicepresidente de la asociación granadina, Rafael Gil Bracero, entre estos cinco miembros habrá personas de perfil científico, como un forense o un antropólogo, si bien también sería positivo incluir a algún profesor universitario que esté ya investigando y que disponga de medios e infraestructura. La designación, en todo caso, "no se producirá hasta el fin de semana que viene". Entre los nombre que se perfilan para incorporarse a este equipo se encuentran los científicos de la Universidad de Granada (UGR) José Antonio Lorente y Miguel Ángel Botella.

Consciente de que todo apunta a que la UGR llevará a cabo buena parte de los trabajos, entre ellos la exhumación del poeta de Fuente Vaqueros, Lorente deja claro una primera cuestión: "No tengo ninguna postura específica acerca de la exhumación de Lorca; más aún teniendo en cuenta que la familia se ha opuesto. Pero si la autoridad competente que en su momento ordene la exhumación -tanto si es Garzón como una autoridad administrativa o de otro tipo- delega en la UGR la realización de los estudios, los llevaremos a cabo como un análisis habitual".

La institución académica ya promueve, según avanza el forense, una reunión nacional para el próximo mes de noviembre a la que "acudirán los representantes de los laboratorios de genética, odontología y antropología que tengan experiencia en estos trabajos". El objetivo es "fijar los criterios de la colaboración científica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios