Publirreportaje

Una fábrica polivalente y adaptada a las necesidades del mercado

  • La planta de Holcim en Jerez, que celebra en 2016 su cuarenta aniversario y para la cual la seguridad es una prioridad, es una de las industrias más importantes de la zona.

Nacido en 1967 lleva trabajando en Holcim más de 20 años. Comenzó su carrera en esta compañía en el área de mantenimiento, siendo promocionado enseguida al puesto de Jefe del Departamento de Producción donde estuvo 10 años. Pasado este tiempo, fue ascendido al puesto de jefe de Mantenimiento durante cinco años hasta que fue nombrado director de la fábrica de Holcim en Jerez justo ahora hace un año. Según Lucas García, "esta trayectoria profesional me ha permitido obtener una visión global del funcionamiento de la fábrica que de otro modo no habría sido posible".

Echando la vista atrás, Lucas reconoce que gracias a la experiencia adquirida durante estos años ha podido afrontar un año difícil tanto para la fábrica como para el sector.

La fábrica fue creada en 1976 y se caracteriza por su estratégica situación geográfica con acceso directo a mercados como África y Gibraltar.

Hoy en día Holcim es una de las industrias más importantes en Jerez de la Frontera. Con una tasa de paro que ronda el 40%, Holcim representa una fuerza importante en la generación de empleo directo e indirecto y en el desarrollo industrial de la zona, confirma el director de la fábrica Holcim Jerez.

Su actividad principal se centra en la fabricación de cemento y exportación de clinker. Aproximadamente, de su producción anual, un 36% se destina a la fabricación de cemento y un 64% a la exportación de clinker, especialmente a mercados como África.

Los cementos de Jérez son muy valorados en el sector de la construcción, comenta García Mateos. En esta fábrica se producen cinco tipos de cemento en función de la demanda del mercado, adaptándonos a las necesidades de los clientes. Algunos ejemplos de nuestra actividad son la fabricación de cementos de alta resistencia para grandes obras como el Puente de Cádiz, actualmente en construcción con cemento 100% Holcim; fabricamos también cementos resistente al agua marina, utilizado por ejemplo en la construcción del Dique de Mónaco y cementos ensacados con bajo impacto medioambiental y un menor coste.

Hace tres años la fábrica sufrió un cambio generacional. "Aprovechamos esta circunstancia para ser los primeros en implantar la polivalencia" - indica Lucas García. "Actualmente la estrategia de Holcim Jerez pasa por tener una plantilla polivalente y especializada, dotada además de mucha autonomía. El ser una fábrica con un equipo de personas no muy grande, pero con capacidad para sacar adelante mucho trabajo ha facilitado el que podamos tener controlados los costes fijos y seamos una fábrica muy equilibrada en cuanto a producción, siendo esto muy valorado por la alta dirección del Grupo, lo cual nos enorgullece".

"Para ello hemos desarrollado junto con el departamento de Recursos Humanos de la fábrica, unos Planes de Inducción Personalizados donde la formación de cada persona es evaluada por su jefe directo". En función de los resultados obtenidos, se estudian las necesidades formativas del equipo y se desarrollan planes de formación a medida. Esto ha sido un gran reto que no hubiera sido posible sin la ayuda del departamento de Recursos Humanos.

Lucas García Mateos insiste en la importancia de aplicar una comunicación transparente con sus empleados. Él mismo, como director de fábrica, lleva a cabo una comunicación personal con sus trabajadores, realiza visitas a campo con objeto de obtener un feedback por parte de su personal. "La implicación personal en el cuidado de la fábrica debe ser patente y visible, es la forma de generar confianza y cercanía con todos los trabajadores de la fábrica", afirma García.

Desde sus inicios Holcim Jerez tiene muy claro la importancia de cumplir rigurosamente con todos los controles y normativa referente a la fabricación del cemento y respeto del medio ambiente. De hecho uno de sus objetivos, muy presentes en la fábrica, es la reducción del impacto medioambiental mediante el control de los procesos a través de filtros en los principales puntos de emisión, mediciones continuas de los límites medioambientales de cada componente, coordinación con la Administración para la realización de controles que verifiquen el correcto funcionamiento de los equipos, contratos de mantenimiento, etc…

Todos estos controles y la gestión de los mismos están avalados por sus certificados correspondientes, comenta Lucas García Mateos. Así, Holcim Jerez ha obtenido la ISO9001, en 2006 recibió la ISO 14001 que certifica la gestión de la fábrica en relación con el medio ambiente y recibió por parte de las autoridades de Jerez la autorización ambiental que permite la fabricación de cemento con residuos alternativos y que será renovada el próximo año 2015.

Estos certificados confirman la calidad de nuestros procesos de fabricación y del propio producto. "Seguimos trabajando para mantener esos niveles de exigencia de calidad, de hecho, ahora mismo, esperamos obtener el certificado de empresa saludable", dice García Mateos.

La seguridad es la principal prioridad del Grupo "y la nuestra también. Nuestra política '0 daños a las personas' es un requisito inamovible en nuestra empresa. Hemos desarrollado un sistema de gestión de la seguridad donde implantamos, en cada área, en cada puesto de trabajo, mecanismos para que la seguridad NUNCA se vea comprometida. Trimestralmente, realizamos Observaciones Preventivas de Seguridad donde a través de una check list se realizan los controles necesarios para observar los comportamientos de las personas y su cumplimiento con la normativa de seguridad en su puesto de trabajo. Además de esto, tenemos también las inspecciones de área. Centramos nuestros esfuerzos en establecer entornos de trabajo seguros y una cultura de seguridad para todos: empleados, contratistas, clientes, proveedores y visitantes", explica el director de la fábrica.

Holcim Jerez quiere formar parte activa de la sociedad, de su entorno, señala Lucas García. Desde Holcim Jerez siempre se han impulsado actividades que propicien buenas relaciones con la comunidad de vecinos, con el Ayuntamiento, los clientes, etc... De hecho, puso en marcha los Comités Locales de Información y Seguimiento donde cada 6 meses, se informa de la actualidad de la empresa a todos los agentes sociales y grupo de interés como los comités de empresa, ecologistas, la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el Ayuntamiento, comunidad de vecinos colindantes con el área de la fábrica, etc.

"Participamos y queremos seguir haciéndolo en la gran mayoría de las actividades que afectan a nuestra comunidad. Como muestra de ello tenemos una caseta en la Feria de Jerez que nos permite acercarnos a nuestros clientes, y a otros grupos de interés de una manera más personal y en un entorno más distendido, además de apoyar al Ayuntamiento con nuestra contribución en la Feria".

Holcim Jerez realiza jornadas de puertas abiertas a colegios e institutos para que conozcan el funcionamiento de la fábrica. "Llevamos a cabo junto con Flacema, campañas informativas de concienciación social dirigidas a educación primaria y secundaria que no tienen que ver tanto con la actividad propia sino con el hecho de fomentar actitudes positivas. Las últimas campañas que hemos participado han estado centradas en el desarrollo sostenible, economía familiar, consumo responsable".

Holcim Jerez es una fábrica pionera en la utilización de combustibles alternativos, de hecho, llevan haciéndolo desde el año 1997. Según comenta el director de la fábrica de Holcim Jerez, han llegado a hacer hasta sustituciones por encima del ratio europeo."Podemos tener sustituciones de hasta un 40%. La fábrica está preparada", afirma Lucas García.

La fábrica posee una alta capacidad y versatilidad para gestionar residuos como los neumáticos, residuos sólidos finos, gestión de residuos líquidos y pastosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios