Andalucía

Una niña de dos años fallece por una supuesta meningitis en el Virgen del Rocío

  • Una joven de 25 años de Punta Umbría permanece en la UCI con un cuadro médico parecido.

Una niña de dos años residente en Huelva capital ha fallecido recientemente en la UCI pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla con un cuadro sospechoso de meningitis meningocócica, toda vez que una joven de 25 años de Punta Umbria (Huelva) permanece también en UCI, en este caso del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, con pronóstico grave e igualmente con sospecha de meningitis.

Fuentes de la Delegación Provincial de Salud han puntualizado, con todo, que estos dos casos "no tienen relación entre sí" y que, en ambas situaciones, se ha procedido a establecer el protocolo de vigilancia epidemiológica que establece la Consejería de Salud en estos casos, "fundamentalmente administrando el tratamiento con quimioprofilaxis al entorno más cercano de estas personas".

En concreto, el caso de la niña de dos años que finalmente ha fallecido se detectó el pasado viernes 17 de septiembre, cuando la pequeña fue trasladada desde Huelva capital hasta el hospital sevillano Virgen del Rocío, "donde ingresó con un cuadro severo de posible meningitis en la UCI pediátrica de este centro, si bien "finalmente falleció en esa misma madrugada", según han concretado las citadas fuentes.

Al tratarse del fallecimiento de una niña pequeña, las mismas fuentes han explicado que se ha procedido a establecer un "operativo específico", consistente en suministra tratamiento quimioprofiláctico "a un total de 52 personas, entre compañeros de aula de la guardería de la pequeña, profesorado y familiares más directos".

Respecto al segundo de los casos, el de la joven de 25 años de Punta Umbría, las citadas fuentes sanitarias han precisado que el ingreso se registró el pasado viernes 10 de septiembre, momento en el que es ingresada en la UCI del Juan Ramón Jiménez, "dónde aún permanece con pronóstico grave, aunque con una evolución favorable dentro de su gravedad".

En este caso, los servicios de vigilancia epidemiológica de la Junta han procedido a suministrar el tratamiento profiláctico a un total de ocho personas del entorno más inmediato de la joven.

Sea como fuere, las citadas fuentes insistieron en el hecho de que "ninguno de estos dos casos de sospecha de meningitis tienen relación entre sí", toda vez que aprovecharon para recordar que "es a partir de estas fechas", con las primeras bajadas de los termómetros, "cuando es más frecuente que puedan aparecer casos del tipo". Según avanza en su edición de este martes el rotativo El Mundo de Huelva, estos dos casos no tiene relación entre sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios