"El fallo del Supremo sobre Ciudadanía refuerza la democracia"

  • 1.473 alumnos, 117.930 profesores y 5.757 centros son los principales activos que debe gestionar un departamento trascendental y siempre en la primera plana de la actualidad

Con el viento a favor del reciente fallo del Tribunal Supremo que rechaza la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la consejera de Educación de la Junta, Teresa Jiménez, repasa los principales asuntos relacionados con un asunto social clave.

-Los alumnos afectados por el fallo del Tribunal Supremo deberán volver a clase una vez se les notifique que no hay lugar a la objeción en Ciudadanía...

-Sí, evidentemente. Cuando todo el procedimiento jurídico concluya nos pondremos en contacto con las familias afectadas para que estos niños puedan cursar la asignatura, aprobarla y se incorporen al conocimiento de los valores democráticos y de los derechos humanos, que es el objetivo.

-En el caso de que continuaran sin asistir, se les podría privar del derecho a la evaluación continua...

-Todas esas cuestiones las decidiremos después de la sentencia. En cualquier caso, estamos en tiempo de felicitarnos porque el fallo refuerza la democracia y el concepto que el Gobierno andaluz tiene de la educación, que es mucho más que el aprendizaje de los contenidos.

-El recurso al Constitucional es más que probable. En ese compás de espera, ¿qué sucede con esos alumnos?

-El Gobierno andaluz seguirá cumpliendo la ley, seguirá acatando las distintas sentencias y seguirá defendiendo que Educación para la Ciudadanía es una asignatura obligatoria cuyos contenidos no vulneran ningún derecho.

-Algunos sectores reivindican que tras el fallo se deberían consensuar los contenidos de la asignatura, ¿se baraja una revisión?

-La asignatura surge en el contexto de una Ley orgánica de educación en la que el Gobierno hizo un importante esfuerzo para el consenso del que sólo se autoexcluyó el Partido Popular. El fallo deja claro que la polémica en torno a Educación para la Ciudadanía no es tanto educativa como ideológica y política. Quienes han promovido esta polémica, principalmente el PP, deben dejar de utilizar a las familias y sus creencias y valores, y abandonar su idea de hacer de la educación un ámbito de confrontación.

-La Fiscalía archivó el caso de los nombres de menores objetores publicados en el BOJA, pero admitió que se lesionaba el derecho a la intimidad de esos menores. ¿Volverán a aparecer en el BOJA nombres de más menores objetores?

-En ningún caso. Ya hemos anunciado que acatábamos todo lo que el Defensor del Pueblo Andaluz manifestó. Este es un asunto zanjado, lo ha archivado la Fiscalía y no debe tener más recorrido que la polémica que alguien quiera seguir manteniendo en torno a él.

-El objetivo en los institutos es que no haya una ratio mayor a los 20 alumnos en asignaturas instrumentales, ¿cuál es la proporción ahora?

-Ahora está un un 25,4%. En el conjunto de enseñanzas, tenemos una ratio de 13,4 alumnos por profesor. Hay un compromiso establecido por la LEA de ampliar nuestras plantillas, el año pasado se incorporaron 3.269 nuevos docentes, y nuestro objetivo es alcanzar esa ampliación en 2012.

-¿Cómo va el traspaso de competencias sobre las guarderías de Igualdad a Educación?

-Contamos con la absoluta colaboración de Igualdad. El decreto que regula el primer ciclo de Infantil está muy avanzado, ya ha superado la fase de alegaciones. Es importante que la etapa de 0 a 3 años pase de una orientación sólo de conciliación para añadirle un matiz que la convierta en educativa.

-El presidente Chaves prometió 100.000 plazas de guardería para 2012. ¿Qué incremento se prevé para el próximo curso?

-Está planificándose pero puedo garantizar que vamos a trabajar para cumplir en 2012 y también hemos llegado a acuerdos con la FAMP y con las entidades de economía social que nos permitirán sólo a partir de este convenio aproximadamente cincuenta nuevos centros. Los ayuntamientos también están promoviendo centros municipales y la Consejería abrirá centros públicos.

-¿Cuántas plazas están subvencionadas?

-Actualmente hay 80.823 niños en el primer ciclo de Infantil. 13.696 de ellos están en centros privados y 67.127 en públicos y concertados. Vamos a continuar con el sistema que comenzó Igualdad: se convenian tantas plazas como necesidad tengan los niños que las ocupan para poder llegar a un mínimo de ingresos. Se subvenciona a las familias que no puedan abonar el 100% a través de los centros.

-Los objetivos de Lisboa establecen que el 33% de población de 0 a 3 años esté escolarizada en 2010, ¿podrá Andalucía alcanzar ese objetivo?

-Hay que tener en cuenta que es una etapa en la que la educación no es obligatoria, pero la oferta tiene que responder a las necesidades de las familias.

-¿Las becas salario serán efectivas el próximo curso?

-Sí, es un compromiso del discurso de investidura del presidente de la Junta de Andalucía para facilitar al alumnado cuyas familias no tengan posibilidades económicas una ayuda para cursar enseñanzas posobligatorias, en función también de los rendimientos. El objetivo de las becas, de 6.000 euros al año que se abonarán mensualmente, es que ningún andaluz se incorpore al mercado laboral antes de cursar una enseñanza posobligatoria por problemas económicos.

-En el mes de octubre se realizaron las pruebas de diagnóstico a alumnos de Primaria y Secundaria y aún se desconocen los resultados, ¿por qué esa demora?

-No sólo se analizan los resultados, sino que los centros proponen mejoras, es un proceso mucho más complejo que una mera corrección para conocer el sistema educativo y mejorarlo, además de hacerlo de manera transparente.

-¿Hay fecha?

-No, pero esperamos darlo a conocer en cuanto tengamos los datos y analizarlos. Será antes del comienzo del curso porque en primavera la Consejería participará en las pruebas que organiza el Ministerio de Educación y en la que volvamos a repetir el informe PISA.

-¿Cómo analiza el rechazo del 80% de la Secundaria al plan de calidad?

-Nunca hablaría de rechazo, porque no se ha sometido a votación. Es un programa voluntario sobre el que se ha contaminado mucho y se ha vendido como intento de mejora de las retribuciones de los profesores y no como lo que es: un programa ambicioso para avanzar en la calidad. Un 44% de los centros se ha adherido y ha dicho sí el 60% de los profesores.

-Pero, ¿a qué atribuye los resultados en Secundaria?

-En Primaria ha tenido más aceptación porque el plan establece un método similar al que ya funcionaba. Supone un cambio importante para el profesorado de Secundaria, porque se trabaja por objetivos comunes y no por áreas determinadas y prima más el trabajo colectivo que el individual. Cualquier cambio suscita dudas, además de la intoxicación interesada que se ha hecho.

-¿Cuál es la tasa actual de fracaso escolar en Andalucía?

-Yo hablaría más de abandono escolar, cuya tasa está en el 37% y se refiere al alumnado que una vez terminada la educación obligatoria no continúa su formación.

-¿Cuáles son las principales medidas para combatirlo?

-Por ejemplo las actividades de apoyo o refuerzo en asignaturas instrumentales, la adaptación del curriculum a las capacidades reales del alumnado, los programas de cualificación profesional inicial, o las próximas becas salario. Esto se completa con la formación de personas ya adultas y los programas de cualificación profesional para homologar su capacitación.

-¿Qué datos maneja la Consejería sobre la violencia en las escuelas?

-Estamos procesando en estos momentos los datos para poner en marcha el informe que el Observatorio presentará y esperamos datos del Ministerio para terminar de conformarlo. La escuela tiene que ser un espacio de paz, de convivencia pacífica y con capacidad para prevenir los conflictos.

-¿Qué opina acerca de la postura de la Fiscalía General del Estado por la que sólo son considerados atentados a la autoridad los ataques a profesores de la pública? ¿Observa discriminación en esto?

-Es un tema que corresponde dirimir a la Judicatura, pero nuestro compromiso es ofrecer el apoyo de todas las personas de la comunidad educativa que se vean envueltas en esta situación: Andalucía fue la primera comunidad que estableció por ley la atención jurídica y psicológica a todo el personal laboral que viviera una situación violenta

-La crisis ha provocado que las revisiones económicas se sucedan, ¿estos reajustes afectarán a la Consejería de Educación?

-La LEA garantiza la financiación del sistema educativo andaluz hasta 2012, va acompañada de una memoria económica que no sólo constituye la mera voluntad de cumplirla. Prevé un incremento del presupuesto destinado a Educación de 1.170 millones hasta 2012. El objetivo es cumplirlo. A lo que sí nos compromete esta situación de crisis internacional es a una gestión aún más eficaz, solidaria y equitativa.

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