"Lo que me falta es dinero"

  • Montoro niega que el Gobierno castigue a la Junta y admite que no hay fondos para saldar la deuda que recoge el Estatuto

Comentarios 1

No hay castigo ni acoso del Gobierno central a la Junta por ser de un color político distinto. El Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) no asfixia al que preside Susana Díaz (PSOE-IU) en una estrategia planeada. Con esa rotundidad lo niega el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien en un alarde de sinceridad admite que lo que ocurre, llana y sencillamente, es que "no hay dinero" para poder cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Lo que me falta es dinero para dar mayor dotación a esas disposiciones de los estatutos", afirmó ayer el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Voluntad política, toda; dinero, poco, por no decir ninguno.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado sobre qué le falta para saldar la deuda contraída con Andalucía y cumplir con el texto estatutario, el ministro reiteró con toda claridad: "Lo que me falta es dinero". Montoro, además, acusó a Hurtado de mezclar "churras con merinas" por reclamar inversiones refiriéndose a identificaciones de deuda histórica que ya quedó saldada.

El diputado del PSOE esgrimió como argumento de su reivindicación el Estatuto, el informe de la Intervención General del Estado que cuantificó en 1.504 millones la deuda correspondiente a 2008 y 2009, la propuesta que en su momento hizo el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la desviación en esos años y la aceptación de la Junta de esa propuesta para esos dos ejercicios. El ministro aludió a la sentencia del Tribunal Constitucional que, al respecto del Estatut catalán, "puso en cuestión la vigencia de esas disposiciones adicionales porque puede sustraer capacidad de las Cortes para dirigir las inversiones del Estado".

Montoro insistió en que el Estado destina inversión a proyectos prioritarios pero no puede "poner más dinero a inversión pública cuando lo que tenemos que hacer es preservar servicios públicos fundamentales de los ciudadanos". Así, ha afirmado que el Gobierno trabaja para que esos servicios "no padezcan demasiado como consecuencia de la crisis". "Lo que hacemos es trabajar con la Junta en estos dos años para garantizar financiación para educación, sanidad y servicios sociales. Si no fuera por el Gobierno de España la comunidad autónoma habría colapsado como lo habrían hecho otras como Cataluña, Baleares o Murcia".

Hurtado criticó al ministro por decir que "le falta dinero" cuando ha "dado 61.000 millones a la banca. "Le falta voluntad política y le sobra voluntad de castigar a Andalucía porque no está gobernada por ustedes y eso no se lo perdonan a los andaluces, su voluntad es de castigo". El parlamentario socialista reclamó la convocatoria de la Comisión Bilateral, algo que no ha hecho en los dos años que lleva en el Gobierno; que salde la cuenta de los 1.504 millones de euros ya reconocidos; que cuantifique lo adeudado en el resto de años y que concrete el calendario de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios