Andalucía

La familia de José Bretón reclama poder "vivir con dignidad y en paz"

  • Los parientes del asesino renuncian a acciones judiciales para no "revivir hechos trágicos" y aumentar aún más su sufrimiento

La familia de José Bretón, condenado con sentencia firme por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, ha pedido en el Juzgado de Instrucción la suspensión del juicio que estaba previsto para la próxima semana a miembros de la Plataforma Justicia para Ruth y José y una de las tías de Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, tras retirar la demanda que interpuso contra ellos por "las presiones" durante el caso. Fuentes de la acusación detallaron ayer que han solicitado el sobreseimiento de la causa, una vez que los padres, la hermana y el cuñado de José Bretón han retirado la demanda por "coacciones y vejaciones" en este caso. De este modo, la familia pretende evitar "revivir" hechos que califican de "trágicos" y "poder vivir con dignidad y en paz".

Los familiares de José Bretón informaron a través de un comunicado de que renuncian a llevar a cabo acciones civiles y penales, así como solicitar cualquier tipo de indemnización que les pueda corresponder "por los daños soportados como consecuencia de la actividad de algunos miembros de la plataforma". En este sentido creen que defender su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, que "brinda la Constitución Española", sería para ellos "revivir hechos trágicos y aumentar aún más nuestro sufrimiento". Sin embargo, apuntan en el comunicado que "perdonar no supone eximir de culpa al causante, ni olvidar lo vivido, pero sí permite abstenernos de criticar o violentar a las personas que nos ofendieron, y con ello no ahondar más en nuestro dolor". Para concluir, señalan que "nadie elige a su familia, pero todos debemos tener la libertad y el derecho de poder vivir con dignidad y en paz".

Desde la plataforma, por su parte, señalaron ayer tras conocer esta decisión de la familia de Bretón que es "vergonzoso" que durante meses se haya acusado al colectivo de " algo tan grave como amenazas a menores" y que ahora se retire la demanda. Al respecto el portavoz de la plataforma, Antonio Santiago, insistió en que "no han podido demostrar" estos hechos" y advirtió que "la familia ha mentido en todas y cada una de las acusaciones". Santiago reconoció que le "indigna tanto que no se celebre el juicio a que se celebre", al tiempo que adelantó que se plantea "emprender acciones legales contra ellos, a título personal", después de que "han presentado denuncias falsas".

El Juzgado de Instrucción número uno de Córdoba determinó en diciembre de 2013 dejar sin efecto la orden de alejamiento de la familia de José Bretón, y que impuso durante más de un año a diversos miembros de la Plataforma Justicia para Ruth y José. Al respecto, desde el colectivo señalaron que la medida la tomó el mencionado juzgado tras el visionado de diversos vídeos aportados por la defensa y la acusación. Fue en noviembre de 2012 cuando el Juzgado de Instrucción dictó la orden de alejamiento de la familia paterna de Ruth y José contra miembros del colectivo, tras las denuncias presentadas por la familia paterna por supuestas coacciones.

Entretanto, desde la plataforma manifestaron estar en desacuerdo con que "se pretende responsabilizarnos de todos los comentarios que se realizan en las redes sociales en páginas sobre Ruth y José", algo que "no se ajusta a la legalidad", teniendo en cuenta que hay "perfiles falsos", según subrayaron. Así, añadieron que "no nos podemos responsabilizar de los actos de todas las personas que escriben en las redes sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios