Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

La fecha que marca “el comienzo de la libertad” en España

  • Una declaración institucional del Congreso refrenda la “excepcional relevancia” de la conmemoración

La implicación del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en la conmemoración del Bicentenario de las Cortes que hoy celebra La Isla –y que, entre sus principales propósitos, busca el reconocimiento de San Fernando y de su Teatro como cuna del parlamentarismo– quedó patente ya con su presencia en la jornada del 24 de Septiembre del año pasado, en la que tuvo a su cargo el discurso institucional.

Para el Ayuntamiento y el Gobierno Municipal, Bono se ha convertido en un fiel aliado en la organización y preparación de estos actos conmemorativos. Su decidida apuesta, de hecho, propiciará que hoy, dos siglos después de aquellas primeras Cortes, se celebre en el Real Teatro de Las Cortes una sesión parlamentaria institucional presidida por los Reyes.

Ayer, tras el pleno de la cámara, el Congreso rindió un nuevo tributo al Bicentenario de Las Cortes y de la Constitución de 1812. José Bono, ante los diputados, leyó una declaración institucional de adhesión a la efeméride en la que, al referirse al 24 de Septiembre, aludió a la “excepcional relevancia” de una fecha que “data con precisión cronológica el comienzo de la libertad en España”.

La declaración institucional del Congreso de los Diputados que se dio a conocer se ha convertido en el anticipo de los actos  que hoy centrarán esta jornada de fiesta en La Isla. El texto refrenda la vocación parlamentaria del 2010: “El Congreso de los Diputados, al recordar hoy tan importante fecha, no puede dejar de rendir homenaje al verdadero protagonista de nuestra historia, al pueblo español –reza la declaración– un pueblo que entonces comenzó una andadura constitucional en la que para su desdicha la libertad iba a ser lo excepcional”. 

Bono habló así de “la altura de miras del pueblo español”, demostrada en fechas como la que hoy se celebrará en La Isla.

Y es que “dictadores, monarcas y generales poco patriotas, proporcionaron el triste resultado de que en los 166 años que van de la Constitución de Cádiz a la proclamación de la Constitución vigente, el pueblo español sólo haya disfrutado 16 años completos de libertad”. “Las cifras son bien sencillas de recordar: 166 años y tan sólo 16 de libertad”, sentenció el presidente del Congreso de los Diputados.

Hoy, antes de que el Rey cierre el acto, Bono volverá a hablar en el Teatro de Las Cortes, en el mismo lugar en el que todo comenzó hace doscientos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios