Vanessa Bernad González. Consejera delegada de Extenda

"Nuestra gran fortaleza se encuentra en la diversificación de mercados y productos"

  • La responsable de la Agencia de Promoción Exterior apunta que los sectores que seguirán creciendo en exportaciones son aeronáutica, biotecnología, renovables y nuevas gamas hortícolas

-Acaban de celebrar el Enclave Internacional Extenda 2013 y en breve entregarán sus Premios Alas. ¿Con qué objetivo desarrollan estas acciones?

-Son dos de nuestras acciones principales cada año. Los Premios Alas reconocen desde hace más de una década la labor de las empresas exportadoras y el Enclave es la cita clave de la internacionalización para Extenda y Andalucía. Más de medio millar de profesionales de 300 empresas andaluzas han celebrado en el Enclave 1.000 reuniones con los 18 representantes de nuestra red exterior y han asistido a seminarios estratégicos de mercados y de procesos de internacionalización, dirigidos tanto a empresas experimentadas como a las nuevas. No sólo las firmas recogen información de primera mano sobre los mercados a los que quieren dirigirse, también Extenda obtiene información estratégica sobre las necesidades de aquéllas. La cita se convierte, así, en fundamental para preparar nuestra programación del próximo año. Los Alas y el Enclave son muy diferentes, pero los dos tienen un mismo objetivo: incorporar cada vez más empresas a los mercados internacionales para generar más riqueza y más empleo.

-Su llegada a Extenda coincide con uno de los mayores auges que se recuerdan en cuanto a cifras de exportación. ¿Queda margen de crecimiento?

-Entre 1990 y 2010, Andalucía creció un 445% nominal, más del doble de lo que lo hicieron países como Alemania, EEUU o Japón. Eso fue con bonanza económica. Con la crisis, entre 2009 y lo que llevamos de 2013 somos la comunidad que más ha crecido de las siete grandes exportadoras, el doble que la media nacional. Todo esto, en España, el tercer país que más ha incrementado sus exportaciones del mundo en este tiempo, tras China y Reino Unido. El año pasado exportamos por valor de 25.055 millones. Esto ha sido posible gracias a notables avances en diversificación de productos y mercados, muy superior a la media nacional. Hemos reforzado el liderazgo agroalimentario pero creciendo un 40% en productos de tecnología avanzada desde 2009, y hemos duplicado las ventas a Asia, América y África, reduciendo nuestra dependencia de Europa, pero creciendo un 48% en las exportaciones a la UE-27. Andalucía es competitiva en el exterior y nuestras empresas están sabiendo innovar y diversificar su actividad y los mercados a los que se dirigen. Ésta es la vía de crecimiento.

-En lo personal, ¿qué objetivos principales se ha marcado?

-El IV Plan de Internacionalización 2010-2013 de la Economía Andaluza, cuya ejecución estamos ultimando superó en un año y en más de 5.000 millones el objetivo de exportaciones. La meta futura será la incorporación de más empresas a la internacionalización, sea cual sea su tamaño, porque está demostrado que las exportadoras generan más riqueza, más empleo de mayor calidad, y más productividad y beneficio. También, que las microempresas y las pymes puedan desarrollar una actividad rentable en el exterior. Todo proyecto emprendedor tiene que nacer con vocación global y en eso vamos a trabajar en los próximos años desde la Consejería, especialmente desde los dos ámbitos de responsabilidad en los que estoy al frente, Extenda y Andalucía Emprende. También potenciaremos la prestación de servicios on line de Extenda y desarrollaremos estrategias de promoción on line, para llegar a más empresas. Además, vamos a poner en marcha instrumentos que favorezcan la capacidad tractora y de arrastre que tienen las compañías andaluzas medianas y grandes que triunfan en el exterior sobre el resto del tejido productivo. Estas cuestiones conformarán las líneas del V Plan de Internacionalización 2014-2020.

-Con la demanda interna estancada, el sector exterior se ha convertido en un auténtico salvavidas para muchas empresas. ¿Por qué ha tenido que haber una crisis tan fuerte para que los empresarios se den cuenta de la importancia de exportar?

-Va en la naturaleza de las personas y también en nuestra cultura. Todos tenemos un círculo de confort del que nos cuesta salir si nos va bien. Abordar los mercados internacionales requiere esfuerzo, preparación, decisión e inversión. A alguien que no lo necesitaba, por haberlo tenido todo vendido en el mercado nacional, le resultaba complicado poner en marcha ese proceso. Pero ese razonamiento se ha demostrado erróneo. Si alguna enseñanza está dejando esta intensa crisis -y eso ya lo tienen grabado las empresas en su ADN- es que cualquier proyecto que se centre en un único mercado estará poniendo en riesgo su viabilidad, por muy bueno que sea su producto o servicio. Cuando la demanda de un mercado cae, el valor del producto también, y si no tienes mercados alternativos, la viabilidad de la empresa peligra.

-¿Qué nuevos mercados y qué sectores se prevé desde Extenda que son susceptibles de seguir adquiriendo los productos made in Andalucía?

-Nuestra fortaleza es la diversificación de mercados y productos, y nuestras posibilidades vendrán siempre de la mano de la incorporación de más empresas a la actividad exterior y de la apuesta por la calidad y la innovación. Calidad e innovación van asociadas comúnmente a la aeronáutica, la biotecnología, las energías renovables y otros sectores de tecnología avanzada, donde estamos avanzando notablemente. Pero calidad e innovación están también en las nuevas gamas hortofrutícolas, que alargan la vida de los productos, las técnicas que permiten producciones todo el año o las mejoras en canales de comercialización, que permiten llegar a mercados lejanos más rápido. Con esta apuesta, nuestras exportaciones están creciendo en mercados maduros y nuevos. En los primeros, como Europa, donde crecer con productos agroalimentarios es más difícil -precisamente por el liderazgo que tenemos- avanzamos posiciones con nuevos sectores tecnológicos, como el aeronáutico. En cambio, en los segundos, que tienen un gran potencial, como China, India y EEUU, estamos entrando con fuerza o ganamos posiciones a través de liderazgo de los productos tradicionales agroalimentarios. Con estas premisas, las áreas geográficas de futuro son aquéllas en los que hemos ido ganando posiciones en los últimos años, como América Latina, China y, por supuesto, EEUU. También Rusia y buena parte de las repúblicas ex soviéticas, Oriente Próximo, y sudeste asiático. Sin olvidar nuestro mercado más natural, la UE. También el África subsahariana comenzará a aportar más seguridad, confianza y, por tanto, negocio.

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