Liga Endesa El Morabanc Andorra vence al Unicaja (66-60)

La lucha contra el fraude fiscal saca a flote 411 millones en el último ejercicio

  • La Agencia Tributaria de Andalucía recauda 1.348 millones desde 2013

  • Montero asegura que el dinero aflorado procede del 10% de los impuestos sobre los que la Junta tiene competencias

La consejera de Hacienda, María José Montero, atiende a los medios tras un acto en Huelva. La consejera de Hacienda, María José Montero, atiende a los medios tras un acto en Huelva.

La consejera de Hacienda, María José Montero, atiende a los medios tras un acto en Huelva. / Josué Correa

Comentarios 7

El fraude fiscal es uno de los principales caballos de batalla que tratan de paliar todas las administraciones. La Junta de Andalucía celebró ayer los datos del balance que resumió la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, pues el interés de su departamento en combatir el engaño al fisco en Andalucía ha permitido que haya aflorado en el pasado ejercicio fiscal, de julio de 2016 a junio de 2017, un total de 411 millones de euros. Montero solicitó que aumente la colaboración de la Agencia regional con la estatal a la hora de controlar e investigar impuestos de gestión nacional como Sociedades, IVA o IRPF.

La consejera resaltó que la lucha contra el fraude acumula 1.348 millones de euros recaudados desde septiembre de 2013 a junio de 2017, lo cual denota el "enorme esfuerzo" realizado por su departamento en este ámbito, "teniendo en cuenta que la comunidad andaluza sólo tiene competencia sobre el 10% de los tributos". En ese sentido, Montero tendió la mano al Gobierno central para que la tarea de colaboración, actualmente "fluida", se incremente, "pues la lucha contra el fraude en España también repercute en Andalucía", por lo que solicita el trabajo en equipo de ambas administraciones para que salga a flote el fraude de los impuestos sobre los que la Junta no tiene competencias y exige al Gobierno que cuente con las comunidades en la lucha contra el fraude en impuestos como Sociedades, IRPF o IVA, además de colaborar para compartir información y perseguir a los que no cumplen de forma sistemática en grandes impuestos "unificando recursos y esfuerzos la Agencia estatal y la andaluza".

Montero, quien apuntó que el dato de fraude "tiende a estabilizarse y oscila entre 400 y 500 millones", subrayó que "no cabe esperar sobre los ingresos de la Junta que haya mucho más fraude oculto que no está aflorado", precisando que impuestos como Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones o Transmisiones Patrimoniales acaparan casi la totalidad de recursos que salen a flore en la lucha contra el fraude, registrándose los errores mas frecuentes en Transmisiones Patrimoniales en vehículos o viviendas usadas. En cuanto al fraude intencionado más común en Andalucía es la evasión fiscal en el Impuesto de Sucesiones en grandes patrimonios.

Montero hizo hincapié en que la lucha contra el fraude fiscal "es una de las prioridades" de la Junta y la Agencia Tributaria andaluza, ya que "el destino de los impuestos es la financiación de los servicios públicos", y aludió a la responsabilidad de los poderes públicos en la "gestión eficiente de los recursos" y para que "sean diligentes" y actúen para prevenir y perseguir el fraude.

La consejera, quien recuerda que "la legislación española es más compleja en materia fiscal que en otros países de la UE", abogó por la pedagogía fiscal para hacer ver la importancia de las obligaciones fiscales, "pese a que algunos gobiernos y partidos hacen un flaco favor y alientan la tesis de que pagan los impuestos lo hacen los que no tiene oportunidad de evadir".

"La fiscalidad es la herramienta más potente de un Gobierno y de los ciudadanos para redistribuir parte de la riqueza y nos permita ser iguales en sanidad, educación y servicios sociales o dependencia", aseveró Montero, que admitió que "los casos de fraude en el uso de recursos públicos también contribuyen a deslegitimar el pago de los impuestos". Consideró que lo ciudadanos están bastante concienciados en materia de gestión tributaria y la importancia de pagar impuestos, a pesar que de que "en las encuestas siguen saliendo aspectos de populismo fiscal o las amnistías fiscales". Así, recordó que según el Barómetro del CIS de julio pasado, el 83,9% de ciudadanos equiparan no evadir impuestos con ser buen ciudadano.

Asimismo, destacó el "tirón de orejas" de los ciudadanos, ya que "uno de cada cinco achaca a la falta de control de las administraciones" el hecho de que oculten los ingresos a Hacienda, de forma que "la gente piensa que no ponemos suficiente acento para perseguir el fraude fiscal". Montero recordó que en la UE "se deja de recaudar el 14% en IVA, cuando en España es el 8,8%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios