Andalucía

El acceso a la función pública será por oposición a pesar del rechazo sindical

  • Las centrales CSIF, CCOO, UGT y Ustea defendían el modelo de concurso oposición

El modelo de acceso a la función pública andaluza ya no es el mismo, ha cambiado. Finalmente, y a pesar del rechazo expreso de la mayoría de las centrales sindicales -excepto el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja)- presentes en la mesa sectorial de la Administración General, la Junta ha dado por obsoleto el sistema anterior de concurso oposición y ha dado luz verde al de oposición libre. La mesa, que se reunió ayer con representantes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y de los sindicatos CSIF, Safja, Ustea, UGT y CCOO, abordó la oferta de empleo público y la convocatoria de acceso libre a la función pública.

Sobre esta convocatoria, los sindicatos habían pedido en repetidas ocasiones al Ejecutivo que la oferta de empleo para 2010 se celebrara mediante concurso oposición y no fuera por oposición. Fuentes de las centrales censuraron que "la Junta ha decidido unilateralmente aprobar el cambio de sistema y ahora será la oposición libre como vía de acceso".

CCOO, UGT, CSIF y Ustea mostraron su rechazo por el cambio de modelo y la eliminación de la fase de concurso, ya que no comparten los argumentos esgrimidos por la Junta. "Nos dicen que se le quiere dar más transparencia al proceso, pero los dos sistemas son igual de limpios y transparentes, y además nos dicen que la Administración ya está madura y que las cifras de interinidad son muy bajas, pero no nos dan datos concretos y pretenden que hagamos actos de fe, cuando tenemos derecho a conocer los datos", comentaron esas fuentes. No obstante, los sindicatos admite que el cambio de modelo "es legal y no podemos hacer nada jurídicamente". Las mismas fuentes sindicales apuntaron que la Junta "tiene potestad para tomar la decisión de forma unilateral, y así lo ha hecho".

Safja ha sido la central que, en esta ocasión, se ha desmarcado de las posiciones de los otros sindicatos y se ha alineado con las tesis de la Junta porque "desde la creación del sindicato queríamos que se estableciera el sistema de oposición libre para acceder a la Administración General como funcionario". Aún así, Safja considera "precipitado que ahora se cambie de modelo, sobre todo cuando además ha entrado tanto personal externo por la puerta de atrás a través de la creación de las nuevas agencias empresariales mediante la Ley de reordenación del sector público".

En la reunión de ayer se abordaron algunos de los cambios de las pruebas, sobre las que todos los sindicatos manifestaron su postura contraria a la introducción de una prueba que supone la lectura pública del examen escrito, que implica la posibilidad de poder formular preguntas al examinado y evaluar también sus respuestas por parte de un tribunal. "El sistema debe ser garantista y respetar el anonimato, debe ser objetivo e imparcial", reivindicaron los sindicatos.

CCOO recordó que el rechazo al cambio de sistema "ya lo planteamos en mesas sectoriales anteriores", toda vez que "se debe valorar la experiencia y la formación que se adquiere, pero la Junta ha decidido que sea oposición pura". Fuentes de CSIF lamentaron que la Junta "tire hacia adelante con el sistema de oposición libre a pesar de que cuatro sindicatos nos hemos opuesto de forma clara y manifiesta".

CSIF criticó que "no exista una negociación real y efectiva" en ese sentido" y advirtió que el nuevo modelo "perjudica al personal interino". Fuentes de la central se preguntaron si la intención "oculta" con esta modificación "es la de castigar al personal" de la Junta por mostrarse contrario a la reordenación del sector público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios