Andalucía

El futuro andaluz tiene nombre de mujer

  • Seis jóvenes fueron premiadas ayer por tener las mejores trayectorias académicas en universidades andaluzas Varias de ellas ya están trabajando

Sandra García, Lucía Moreno, Lucía Virués, María del Mar Caro, Beatriz Cobo y Esther Palomino. Son veinteañeras anónimas pero, si nada se tuerce, pueden ser personalidades importantes a medio y largo plazo en Andalucía, España o el extranjero. Han sido las mejores en su especialidad entre todas las universidades andaluzas en el curso 2011-2012 y ayer fueron premiadas en Málaga en un acto organizado por la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente y Unicaja.

"El futuro de Andalucía está en estas jóvenes y van a ser referentes en los próximos años", aseguró el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, tanto a las galardonadas como a sus familiares, que llenaron el salón de actos de la entidad financiera en la Plaza de la Marina y que, como es natural, no cabían en sí de orgullo.

No hace falta decir que sus currículos son brillantes, pues el jurado no solo ha tenido en cuenta su expediente académico sino también la formación extra o el conocimiento de idiomas. Hubo un primer premio, dotado con 3.000 euros y un diploma, a la Mejor Trayectoria Académica que recayó en Sandra García. Está licenciada en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad de Granada, donde obtuvo una nota media de 9,4. Cuando terminó la carrera empezó un máster de Auditoría, Contabilidad y Mercado de Capitales y, como era previsible, las empresas se la están rifando. Al finalizar el máster, en septiembre, la consultora internacional Deloitte le ha hecho un contrato de prácticas y está trabajando en su sede en Madrid. "Estoy muy contenta porque estoy aprendiendo mucho", explicó García momentos después del acto.

Al obtener el primer premio fue elegida para dar un pequeño discurso en representación del resto de ganadoras. Muy emocionada -tuvo incluso que parar de hablar porque le salían las lágrimas- afirmó que este premio "significa mucho más que una línea en el currículo" y recordó que "hemos hecho grandes sacrificios con años de estudio, investigación y trabajo". García destacó que el premio "nos arroja un rayo de ilusión, nos hace sentirnos valorados para seguir creciendo y recuerdos como éste nos animarán en el futuro".

Las cinco premiadas restantes procedían de las universidades de Málaga, Cádiz y Granada. Una de las malagueñas era Lucía Moreno. A sus 24 años ha sido la mejor de Andalucía en la licenciatura de Derecho, obteniendo una nota media de 9,61 gracias a sus 19 matrículas de honor sobre un total de 25 asignaturas. Lleva un año trabajando en un despacho de abogados en Málaga llamado Dictum y es tal su pasión por el estudio que, aunque nadie le obliga porque ya está colegiada, está haciendo el máster de abogacía. "No era necesario pero lo hago para formarme más", detalló sonriente acompañada de su familia.

La otra malagueña es un portento, pero en este caso en economía. Se llama María del Mar Caro y, con 23 matrículas de honor, ha sido la número uno indiscutible en la licenciatura de Economía de su promoción. "Me dieron un premio en Económicas y esto ha sido el remate", afirmó satisfecha. Está finalizando un máster en Finanzas, Banca y Seguros y, cuando lo concluya, intentará mejorar sus idiomas y buscar trabajo. Lucía Virués, el mejor expediente en Administración y Dirección de Empresas por la universidad de Cádiz, va en la misma línea. "Quiero seguir luchando y encontrar un puesto de trabajo en una empresa o ser investigadora", dijo. Con apenas 25 años, se sacó la carrera de calle, terminó un máster y ahora está haciendo otro, así que ofertas no le van a faltar.

El resto de premios está dotado con 1.500 euros, pero eso es casi lo de menos. Los galardones fueron entregados, además de por el consejero, por el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; y el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente, Antonio Pascual. Sandra, María del Mar, Beatriz, Esther y las dos Lucías ya están en el mapa. De hecho, los 40 premiados en las siete ediciones anteriores ya están trabajando y algunos son jueces, notarios, investigadores... El esfuerzo tiene su recompensa y la mujer gana por goleada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios