Andalucía

Más de 160 gallos de pelea enjaulados en azoteas de Málaga

  • La Policía Local encontró las aves, que estaban "demacradas" y presentaban numerosas heridas

Un total de 164 gallos de pelea, que se encontraban enjaulados en azoteas no transitables de seis bloques de edificios de la barriada Palma-Palmilla, de Málaga, fueron intervenidos ayer por la Policía Local de Málaga, en un dispositivo coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía y el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía y personal del Ayuntamiento. Algunos de estos animales estaban "demacrados" y presentaban heridas presumiblemente sufridas durante la celebración de las peleas, según informó ayer la Policía en un comunicado.

En la nueva actuación policial contra esta práctica ilegal en la barriada, llevada cabo en la calle Cigüela, los agentes también han intervenido siete palomas, seis gallinas y un conejo y aproximadamente unos 22.000 kilogramos entre jaulas y basura.

Todos los ejemplares recogidos fueron remitidos a diversos centros de acogida situados en varias provincias andaluzas. Además, varias personas que estaban al cargo de dichos animales, han sido identificadas, añade la nota.

En las tareas de recogida de los animales, desmontaje de las jaulas y el instrumental, y limpieza de las azoteas colaboraron distintos departamentos municipales, tales como Parque Zoosanitario, servicios operativos, el servicio técnico de Limpieza, Limasa, además de los operarios de un camión de pluma, contratado al efecto.

La Ley 11/2003 de Protección de Animales de la Comunidad Autónoma Andaluza prohibe mantenerlos en lugares o instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, así como en recintos y lugares donde no puedan estar debidamente controlados y vigilados.

Además de en aquellos en los que ocasionen molestias a los vecinos, considerando falta grave la situación en la que se encontraban los animales recogidos, sometidos, además, durante este período estival, a altas temperaturas.

Los hechos fueron denunciados a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, que es el organismo competente para los procedimientos relacionados con los gallos de pelea, considerados legalmente como animales de renta, identificándose a varias personas que se encontraban a cargo de algunos de los animales. Los ejemplares recogidos fueron remitidos a centros de acogida situados en diferentes provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios